“CONSTRUIR TERAPIA
NEURAL CON OTR@S”
PRESENTACIÓN DEL CURSO
La Terapia
Neural y la Odontología Neurofocal integran un sistema médico complejo
verdaderamente holístico desde hace casi 90 años. Gran parte de su popularidad a
nivel mundial y en Sudamérica últimamente, se debe a sus resultados
terapéuticos excelentes en pacientes que sufren dolor agudo y un amplísimo espectro
de patologías crónico-degenerativas. Con eficacia, rapidez y bajo costo. Pero más
aún a que su rango de éxitos abarque no sólo enfermos con dolor persistente o
crónico. También los diagnosticados con muchas de las principales enfermedades
que actualmente eluden la capacidad curativa de la medicina tecnológica.
Resulta irónico
que en una sociedad cada vez más neuróticamente obsesionada por el imperativo
de la seguridad, la protección sea la generadora del riesgo del cual pretende
defender. La ínfima iatrogenia de la Terapia Neural ciertamente es otro factor clave
en su creciente difusión entre una población de médicos, odontólogos, veterinarios y el resto
de trabajadores de la salud cada vez más frustrada y desencantada al constatar
que gran parte de la actual epidemia de iatrogenia responde a los
efectos letales de una intervención médica “correctamente” fundamentada.
Sin embargo, la
Terapia Neural debe su notoriedad mucho más que a todo esto, a las enseñanzas inspiradoras y al
trabajo incansable de nuestro amigo y maestro colombiano, el Dr. Julio César
Payán de la Roche. Indisputablemente, él elevó la Terapia Neural a una
racionalidad médica con identidad propia al ampliar su fundamento teórico con
avances provenientes de áreas como la filosofía, las matemáticas, la física, la
teoría del caos, la física cuántica, la termodinámica y la cibernética. Además
generó una transformación del concepto habitual de salud y enfermedad, haciendo
una relectura de la enfermedad como un proceso emergente donde no importa el
diagnóstico, sino la integralidad del enfermo manifestada en un proceso
patológico del organismo frente a una discordancia que intenta controlar. La
enfermedad considerada como un proceso dinámico y vital.
Es más, gracias al Dr. Payán, hoy la Medicina
Neuralterapéutica comienza a consolidarse como un sistema médico complejo,
no sólo ingresando al ámbito académico en varios países tanto latinoamericanos
como europeos. También por cumplir con la profética misión que él le atribuyó
al definirla como una verdadera “anomalía”: es “ortodoxa” en su praxis, pero holística,
alternativa, ecológica y sistémica en su pensamiento. Al describir su carácter transdisciplinario, Julio
convirtió a la Terapia Neural en una genuina práctica de transformación de la "ciencia
normal" en ciencia "revolucionaria", facilitadora de la
emergencia de nuevos paradigmas en el campo científico y de nuevas estrategias
de acción en el campo de la práctica social.
Desde el sábado 20 de Febrero de 2016, un nuevo grupo
de profesionales de la salud emprende el acceso a los
conocimientos científicos teóricos y técnicos fundamentales para ejercer un
sistema médico revolucionario en nuestro XIX
Curso Anual de Terapia Neural y Odontología
Neurofocal. Para l@s interesad@s en convertirse en aprendices evolutiv@s de
este arte médico , la experiencia también consistirá en un profundo replanteo acerca de quiénes somos, cómo nos enfermamos, sufrimos y nos
fortalecemos, y de qué manera nos relacionamos con la naturaleza y el universo.
En el Instituto
Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral los espera un grupo humano
dedicado desde 2004 a hacer docencia en Terapia Neural y Odontología
Neurofocal. Fuimos pioneros en Argentina en organizar un curso universitario de
TN. En una década de trabajo ininterrumpido, ya realizamos 18 ediciones de
nuestros cursos nacionales, 1 curso provincial, y dos internacionales. Y hoy, a
través de una red de médicos y veterinarios neuralterapeutas y odontólogos
neurofocales formados en ellos, pacientes de casi todas las provincias de
Argentina pueden acceder a un tratamiento con TN y ONF.
Al
valorar aquello que nuestros cuerpos “dicen” prescindiendo de los lentes de un
microscopio y de los lentes de una teoría, la Terapia Neural nos permite jugar
con “la ventaja de nuestras agujas”, y mirar de cerca qué es la vida… a la luz
de los ojos de la propia vida. Bienvenid@s a una TN con significado, propósito
y valor, a una forma de ejercer la medicina que hace la diferencia…
PERFIL OBTENIDO
- Adquirir los conocimientos teóricos y técnicos
imprescindibles para el ejercicio de la Terapia Neural y la Odontología
Neurofocal.
- Entender mejor al sistema nervioso vegetativo, contemplando al sistema nervioso como una red. Como un sistema de
sistemas que capta, procesa y transmite informaciones, interconectando todos
los órganos, todos los tejidos, tendiendo un puente entre la esfera emocional,
la física y la mental, de forma que todos los pensamientos, todo lo vivido, se
refleja en nuestro cuerpo.
- Utilizar al sistema nervioso vegetativo con
sus funciones reguladora e integradora como interfaz ideal para un diálogo con
el organismo tratando al ser humano como un todo.
- Explorar diversos campos del conocimiento, tanto
científicos como empíricos, tales como la antropología médica, la filosofía de
la ciencia, la física cuántica, la biofísica y la bioquímica avanzadas, la
cibernética, el pensamiento complejo, la teoría del caos, la teoría de
sistemas, las neurociencias, la biología, la psicología del desarrollo, la
sociología, las matemáticas de la no linealidad, los fractales, la
investigación de energía sutil, la intercomunicación, la termodinámica y las
propiedades cristalino-líquidas de los organismos vivos, etc.
- Acceder a una concepción de la polaridad salud /
enfermedad como proceso simultáneamente físico, energético, anímico, espiritual,
comunitario, social y ecológico, y a la concepción de una práctica médica
integral que trate al enfermo, y también al médico... Una práctica que comience
por cambiar al practicante.
FUNDAMENTO Y CONTEXTO
Reingeniería epistémica para
Neuralterapeutas: Algunos temas ineludibles en la formación continuada en
Terapia Neural
Mientras alcanzamos nuestra Humanidad
Pico, casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza, con un poder
adquisitivo equivalente a menos de dos dólares por día; casi mil cuatrocientos
millones sobreviven en una pobreza extrema. Cerca de dos mil millones sufren de
graves deficiencias de hierro, yodo, vitamina A. Más de mil millones de
personas no poseen acceso a agua potable, y alrededor de 840 millones son
víctimas de desnutrición. Por otro lado y paradójicamente, mil doscientos millones
más padecen de sobrepeso y 400 millones sufren de obesidad.
Durante el período marcado por la caída del
socialismo y del keynesianismo, existentes hasta entonces, y por el ascenso de
las políticas neoliberales de Reagan y de Thatcher, las inequidades entre y
dentro de países aumentaron agudamente. Por ejemplo, la brecha de ingresos
entre los más ricos y los más pobres del mundo ya superó el haberse duplicado.
En 1960, el 20% de la población mundial en los países más ricos, tenía 30 veces
los ingresos del 20% más pobre. Hoy ganan un 74 veces más. El mismo 20% de
población más rica comanda un 86% del GDP mundial mientras que el 20% más pobre
apenas meramente un 1%. Pero más allá de las siempre engañosas estadísticas,
emerge el impacto global de esta tendencia: una profundización de las
desigualdades en el acceso a la salud.
Al poblar el
planeta con 6.500 millones de seres humanos, nuestra especie no sólo es pionera
en su boom reproductivo, sino también en alcanzar tan colosal capacidad de
tapizarlo con huellas de destrucción y daño: extinción masiva de especies,
deforestación a gran escala, degradación y erosión del suelo, contaminación del
aire y el agua, y fuertes síntomas de calentamiento global.
En el proceso, constatamos
también un masivo vaciamiento de los pequeños pueblos. La gente se está mudando
hacia las grandes ciudades a una velocidad nunca antes vista. Cada semana los
asentamientos periurbanos del mundo reciben un millón trescientos mil nuevos
inmigrantes, haciendo visibles junto a la crisis medioambiental, las crisis de
salud y de comunidad.
El desplazamiento poblacional continúa junto a la desaparición de
pueblos bajo tsunamis de olas tóxicas. Países apilan arsenales nucleares. Sus
presidentes nos aseguran que nos hornearán
“una torta más gruesa” mientras incrementan la inequidad y legitiman la
tortura.
Al incluir en su cosmovisión la salud de los ecosistemas, la TN nos
impulsa al abandono de nuestro cómodo y miope antropocentrismo y hacia una
comprensión del mundo en la que la naturaleza recupera su dignidad ante el ser
humano, y es reconocida por éste como su maestra y socia mayoritaria, en vez de
ser tratada como esclava sin voz ni voto. Este mundo que ahora reclamamos como
nuestro medioambiente tenía ya dos mil millones de años cuando apareció el
primer homínido. Y la biosfera que sólo miramos como fuente de recursos para la
vida humana, constituye también la esfera de la vida para cantidad de especies
que nada deben al hombre.
Terapia
Neural y Modelo Médico Hegemónico
Gestada
en la formidable experimentación de la escuela neurofisiológica rusa del
“nervismo” durante el siglo XIX, y nacida a comienzos del XX con la
sistematización rigurosa de técnicas de abordaje diagnóstico y terapéutico de
la escuela alemana de los hermanos Huneke, la Terapia Neural vivió una infancia
signada por la violencia con que la ortodoxia
científica biológico-médica difamó y excluyó del entorno académico a toda
investigación relacionada con la auto-organización, la auto-regeneración y el
holismo. Y fue adolescente al promediar
el siglo, apenas el monopolio del enfoque
reduccionista de los fenómenos de la vida adquiría máxima solidez gracias a que los genetistas
dilucidaron la estructura física del ADN y mapearon el código genético. Con semejante éxito
de la biología molecular fue lógico que se terminara
recurriendo para todo a la “molecularización” de lo viviente.
El
mismo enfoque mecanicista basado en el conocimiento altamente analítico del
cuerpo y de los procesos de la enfermedad transformó la biomedicina, desplazando
en gran medida el foco de atención hacia los órganos y sistemas del cuerpo y relegando
las influencias económicas y ambientales sobre el bienestar humano al dominio
de los científicos sociales y un pequeño grupo de epidemiólogos. El papel de la
mente y el espíritu en la creación de la salud y la enfermedad fue excluido de la agenda y el rostro humano
del médico tapado por una máscara de conocimiento científico, dominio técnico y
gestión de la enfermedad.
En este panorama ingresa a
su adultez la Terapia Neural: la medicina occidental convencional, considerada
hoy como la única validada por la visión “científica” de la realidad sigue usando como
fundamento de su accionar al paradigma Cartesiano mecanicista pese a que la
física moderna ya abandonó por completo esta noción de causalidad tipo bolas de
billar en favor de una visión de procesos cuánticos. Todavía insiste en definir
la
vida en términos de interacciones químicas y físicas entre moléculas. Las
enfermedades son “defectos” en mecanismos moleculares específicos. Y con la
promesa de que su investigación clarificará los cambios sufridos por las moléculas dentro
de las células durante los procesos que causan enfermedad, justifica toda
inversión económica en la búsqueda de nuevas drogas para contrarrestarlos.
Intentamos curar en el
contexto de un complejo médico tecnológico-industrial aún “adicto” a una visión
mecanicista de la vida y la enfermedad. Sobrevivimos al bombardeo de seductoras
ofertas con las que los laboratorios farmacológicos nos premiarían si
hubiésemos vendido sus productos en nuestros “mostradores”. Los padecimientos
de nuestros pacientes confirman la falsedad con que la ciencia médica prometió
en la década del 60’ erradicar la mayoría de enfermedades hacia finales del
milenio. Medio siglo después, de la ilusión de una vida “científicamente”
realzada, libre de enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, diabetes y
accidentes cerebrovasculares, solo queda el recuerdo del eslogan de la campaña,
“Salud para Todos en el año 2000”. Y a pesar de que los medios masivos de
comunicación continúan festejando los avances en medicina molecular, genética y
nanotecnológica, ninguna de estas graves enfermedades ha sido “conquistada”
durante los últimos treinta años. Es más, hoy estamos sumidos en una nueva
epidemia conformada por docenas de padecimientos anteriormente muy infrecuentes
o inexistentes que eluden la capacidad curativa de la medicina tecnológica.
Entre estos, los dos más obvios son la obesidad y la enfermedad autoinmune. La
prevalencia de muchos de los diagnósticos incluidos en la autoinmunidad es
mucho mayor que la de una generación atrás, por varios órdenes de magnitud en
algunos casos.
Una enfermedad autoinmune
surge a partir de una confusión de lo “propio” con lo “otro”. En la esclerosis
múltiple, por ejemplo, el sistema inmunitario monta un ataque contra las vainas
de mielina tal como si estas fuesen tejido foráneo. A un nivel colectivo,
encarnamos una confusión análoga cada vez que tratamos a la naturaleza como a
un oponente. Nuestras tecnologías, tanto las materiales como las sociales o las
personales, son usualmente las tecnologías del control. En nuestras ortodoxias
médica y veterinaria esto es la norma: antibióticos de ultimísima generación
para controlar a bacterias multi-resistentes, estatinas para mantener a raya el
colesterol y altas dosis de corticoides para hacer algo cuando es imposible
controlar nada. Absurdamente, la tendencia persiste en muchos colegas que se
pasaron de “bando” y sostienen un discurso holístico / alternativo pero siguen
obstinados en luchar contra el proceso de envejecimiento con un arsenal de
fitoestrógenos, suplementos naturales y megadosis de oligoelementos y
vitaminas.
Sabemos que el exceso de
yang conduce al surgimiento del yin. Habiendo conquistado el ambiente externo,
nuevas plagas asolan al interno, y su origen radica en gran parte en las mismas
tecnologías que usamos para “vencer” a la naturaleza. Mientras la ortodoxia
alopática continúa asociando la limpieza, la esterilidad y el aislamiento del
mundo de los “gérmenes” con la salud, y celebrando que la guerra contra la
patología infecciosa fue ganada mediante la sanidad, las vacunas y los
antibióticos, ahora enfrentamos un alarmante aumento de la resistencia a
antibióticos en cada vez más bacterias. Y a la enorme incidencia actual de
enfermedades autoinmunes tales como enfermedad de Crohn, espondilitis
anquilosante, lupus, artritis reumatoide, enfermedad celíaca, enfermedad de
Addison, diabetes tipo 1, enfermedad de Graves, endometriosis, algunas
hepatitis, esclerosis múltiple, etc., contribuyen el exceso de pesticidas,
herbicidas, metales pesados, aditivos alimentarios, química de limpieza y
cosmética hogareñas y la polución industrial –siendo todos estos nuevamente,
agentes o subproductos de nuestra aparentemente exitosa victoria sobre la
naturaleza.
Obviamente, la medicina
convencional sigue sin reconocer como causas a la mayoría de piezas del
“rompecabezas” autoinmune: disrupción de la ecología corporal, desequilibrio
inmunitario Th-1 / Th-2, mercurio y aluminio, dioxinas y PCBs, infección por
micoplasma, candidiasis, pesticidas, deficiencia de glutatión, daños por exceso
de radicales libres, estrés crónico, sacarosa y grasas trans, excesivo consumo
dietario de aceites poli insaturados, excitotoxinas como el glutamato
monosódico y el aspartamo, disruptores endocrinos, etc. En síntesis, las causas
de la patología crónico-degenerativa de nuestros pacientes yacen en las dietas
industrializadas, la agricultura industrializada, la medicina industrializada y
los estilos de vida industrializados. Irónicamente, para paliar temporalmente
la sintomatología autoinmune luego de infructuosos y carísimos tratamientos, la
oferta final de la medicina alopática es la supresión del sistema inmunitario
mediante dosis masivas de corticoides. O sea, el intento de enfrentar las
consecuencias del control excesivo a través del ejercicio de un control todavía
mayor. No debería sorprendernos que una intensificación de los métodos y
concepciones subyacentes a estas nuevas epidemias terminen trayendo aún más de
lo mismo.
Menuda tarea la de liberar a los enfermos encarcelados por una ciencia
médica global que insiste en “arreglarles” partes alteradas mientras genera
problemas ecológicos tan graves como los de la agricultura global y la economía
global petroquímica. Y mucho más complicada desde que la biología fue convertida
en práctica de ingeniería posibilitando concebir a los organismos vivientes
como constructos compuestos por elementos heterogéneos e intercambiables
(órganos, tejidos, ADN, etc.). Ya ni los tradicionales esfuerzos de protección
ambiental y conservación de especies resultan pertinentes. Todos, pacientes,
médicos y también los propios políticos, estamos expuestos al biopoder de una
biopolítica cuya versión ecológica ya fue debilitada hasta su integración
dentro de la actual tendencia tecnocéntrica.
Terapia Neural y
Medicinas Alternativas
Investigaremos modelos de Salud con concepciones o
racionalidades diferentes (al pensamiento lineal mecanicista cartesiano) en
tiempos de máxima exposición de nuestros pacientes al fuego cruzado de
dos sistemas de tratamiento en franca guerra. El adjetivo “alternativa”
comenzó a aplicarse a la “medicina” desde 1960 para distinguir terapias y
enfoques de la sanación más naturales, muchos de estos bastante tradicionales y
de muy larga trayectoria, convertidos hacia mediados del siglo XX, en vista del
predominio de la medicina alopática convencional, en un modelo verdaderamente
alternativo. Durante la década de 1980 el movimiento de salud holística alcanza
su mayor popularidad. Hacia comienzos de la década de 1990 la ortodoxia médico-científica
norteamericana admite que más de un tercio de la gente recurría a algún tipo de
medicina alternativa.
El
fenómeno ya era noticia antigua en Argentina. Qué irónico que durante su gobierno
de facto, los militares prohibieran la homeopatía en la provincia de Córdoba si
San Martín la usó previo a fundarse el país. Argentina precedió 25 años a
EE.UU. en aceptar la acupuntura médica hace más de medio siglo. Pese a su
solidez, la filial argentina del monopolio alopático planetario exhibió algunas
grietas: el fugaz Consultorio de Homeopatía en el Hospital de Niños –que duró
lo que su Director, el recordado Dr. Escardó- y el Servicio de Acupuntura del
Hospital Policial Churruca, que aún perdura.
Durante
los 90’ el movimiento “alternativo” crece en facturación, convirtiéndose en una
amenaza para el monopolio alopático, el cual comenzaba a mostrarse en franca
bancarrota. En EE.UU., los National Institutes of Health (NIH) crean una Oficina
de Medicina Complementaria y Alternativa con el objetivo de fomentar la
“integración” de la medicina alternativa dentro del modelo convencional
alopático. La gran mayoría de estudios financiados por esta agencia involucran
el uso de modalidades livianas pero no como terapias alternativas primarias,
sino más bien como complementos diluidos o adosados a prácticas médicas
convencionales. Un burdo ejemplo: la utilización de meditación bajo tratamiento
con quimioterapia oncológica con la presunción de tolerar mejor sus efectos
citotóxicos. O sea, una integración para nada equilibrada mientras la medicina
convencional mantiene su hegemonía.
Hoy sabemos que la presunta
rivalidad entre alopatía y “alternativa” es en realidad apenas un capítulo en
la interacción histórica de dos tradiciones en la práctica de la medicina: el
arte de curar y la “medicina tecnológico-científica”. Ambas se proveyeron
recíprocamente elementos que la otra carecía. En algunas circunstancias, sus
identidades se fusionan en un único sistema o individuo; en otros momentos
adoptan una oposición activa. A veces, sus identidades son tan confusas que una
realmente llega a simular ser la otra (un caso dramático de esta instancia
podría ser la “falsa” homeopatía). Sin embargo, entre ellas existe un incesante
intercambio de información sobre los sistemas y, consecuentemente, ambas se
desarrollan en mutua relación. Si llegaran a diferenciarse de manera total, la
confusión sería menor; pero cada una insiste en proclamarse como la medicina
universal. El arte de curar suele ver a la tecnología como una impostora vulgar
y el oficialismo de la tecnología considerar al arte de curar como un arcaico y
desinformado agitador.
Mientras tanto, los medios masivos de
comunicación reanudan su bombardeo informativo con cada logro en biología,
genética y neurociencia que aporte explicaciones etiológicas de enfermedades
tanto físicas como mentales. Forma parte de un plan para que la gente asocie el
progreso de la medicina con una comprensión cada vez más profunda de su basamento
genético, bioquímico y molecular. Y termine creyendo que cada
afirmación o paso hechos por el Establishment médico son confiables, pueden ser
tomados al pie de la letra.
Una
situación tan aprovechable por previsibles corrupciones es parte de la crítica
bien merecida por la medicina científica
tecnológico-industrial, que se transformó en un sistema médico oficial subvencionado
por el estado, con políticas sanitarias fuertemente influidas por corporaciones
farmacéuticas. Pese a su enorme éxito, sin embargo, la mayoría de sus avances
ocurrieron antes de la década de 1980. Su ritmo de crecimiento está
enlenteciendo y la mayoría de las promesas de la medicina genética y la
biotecnología permanecen incumplidas mientras que lo único que aumentó son los
costos del tratamiento y la investigación.
Como
sistema médico complejo, la TN constituye una verdadera “anomalía”: es “ortodoxa” en su praxis, pero
holística, alternativa, ecológica y sistémica en su pensamiento. Esto es
simultáneamente una ventaja y un compromiso. La TN asume el reto de promover
propuestas filosóficas y enfoques alternativos usualmente rechazados o ignorados
debido a la natural resistencia a un cambio fundamental entre los investigadores con larga
trayectoria en sus respectivos campos. Sabiendo que entre los más apegados a la
verdad “aceptada” hay más temor a ideas innovadoras cuanto más seriamente estas
desafían sus verdades percibidas y posturas personales asociadas, una TN debe
promover y ejercer un diálogo respetuoso con la ortodoxia, sobre todo respecto
de un abordaje
terapéutico pluralista y su propia integración dentro del sistema sanitario.
Un grupo de neuralterapeutas
suizos, incluyendo a Lorenz Fischer, reflexiona sobre el tema en un paper
publicado en la revista Explore en 2011 (Complementary
Therapy Systems And Their Integrative Evaluation): “El pluralismo y el
diálogo son principios fundamentales para sociedades abiertas y tolerantes, y para
la necesidad de la individuación moderna. Un discurso pluralista crítico y
constructivo es la mejor protección contra el estancamiento, la falacia y el
totalitarismo. Una perspectiva clave en la teoría de la ciencia del siglo XX fue
reconocer la estructura pluralista de la ciencia con sus sistemas paralelos en disciplinas
tanto matemáticas como empíricas; con sus conceptos pluralistas de explicación,
sus modelos complementarios y competentes, sus múltiples niveles de
entendimiento y su pluralidad de estilos de pensamiento y de colectivos de pensamiento.
En consecuencia, un sistema
sanitario apoyado por un discurso crítico y una investigación científica continuos,
es la respuesta apropiada para las estructuras pluralistas de la sociedad y la ciencia,
y la réplica adecuada frente a las múltiples diversidades y complejidades de la
enfermedad”
TN, Salud Pública, Neoliberalización de la Vida y
Biopolítica
El primero en recurrir a la analogía entre
organismo natural y organismo político para describir al organismo viviente, en
usar expresiones de ascendencia política y en representar los núcleos
elementales de los cuerpos animales y vegetales en términos de conjuntos
políticos, fue Rudolf Ludwig Karl Virchow. En alusión a la
franca postura opositora de Virchow respecto de las políticas incipientemente
nazis de Bismarck, en su libro de 1971, El Conocimiento de la Vida, Georges
Canguilhem, el filósofo francés que fuera maestro de Michel Foucault, afirmó
que “una teoría biológica es dominada por una filosofía política. ¿Quién puede
decir si uno es republicano por el hecho de ser partidario de la teoría celular
o, en cambio, si uno es partidario de la teoría celular por el hecho de ser
republicano?”.
Desde la década de 1970 ha habido una reconfiguración general del
territorio de los gobiernos. El modelo de estado del bienestar que dominó la
escena durante gran parte del siglo XX ha cedido su lugar a aquel del Estado
neoliberal. Bajo este nuevo modelo, el gobierno político generalmente ya deja
de actuar para salvaguardar la vida y el bienestar de la población a través de
mantener un ámbito de seguridad colectiva.
Los programas de seguro social, definidos como aquellos mecanismos
públicos a través de los cuales el Estado buscaba proteger a los individuos
contra las inseguridades, se han así desvanecido mayormente y fueron
reemplazados por un sistema de manejo de riesgo individualizado y basado en el
marketing. En realidad, por medio del mercado ahora se espera que los
individuos asuman ellos mismos la principal responsabilidad en manejar su
propia seguridad y la de sus seres amados. Se cuenta con que ellos asuman una
perspectiva empresarial hacia la vida y que enfrenten independientemente por sí
mismos los problemas de una salud deteriorada, la pérdida accidental, el
desempleo y cualquier otra cosa que potencialmente pudiese amenazar su
bienestar.
En un contexto neoliberal, la promoción de la vida toma lugar no a través
de un estado benevolente sino mediante la iniciativa individual. En realidad,
el Estado Neoliberal sólo ejerce poderes propios limitados cuando se trata de
la protección social de la población. Una importante consecuencia de la neo
liberalización de la vida –la de desplazar la responsabilidad de alimentar el
bienestar de la población desde el Estado hacia los individuos- ha sido tornar
precaria la vida, ya que se deja que la gente se las arregle por sí misma
contra las inseguridades del vivir.
El sujeto político bajo el neoliberalismo no es un ciudadano social
cuya seguridad es garantizada a través de los lazos de la solidaridad colectiva
y la recepción de la generosidad pública, sino más bien como un individuo
autónomo cuya ciudadanía es derivada a partir de la autopromoción y la auto
realización. En verdad, se espera que el ciudadano neoliberal sea un empresario
de sí mismo/a: cada individuo deberá maximizar la calidad de su propia vida y
darle significado y valor -a través de actos de elección responsable. Se les
exige que adopten una disposición calculadora y prudente hacia el riesgo y no
confiar en seguridades socializadas.
Formando Ciudadanos Biológicos: Del Valor
Público al Biovalor
Existen formas muy sutiles para controlar a las masas. Una consiste en
educar a los ciudadanos hacia una comprensión pública de la ciencia como forma
de que los legos recuperen la fe y la
confianza en los mecanismos regulatorios que gobiernan a la ciencia. Y de que
sientan compensado el déficit democrático generado por la ausencia de
participación ciudadana activa en el modelado de futuros científicos y
tecnológicos.
Formar ciudadanos biológicos involucra una reorganización de la forma
en la que las personas son concebidas por autoridades –sean estas autoridades
políticas, personal médico, profesionales legales y penales, empleadores
potenciales o compañías de seguros- en términos de categorías tales como el
enfermos crónico, el inválido, el ciego, el sordo, el pedófilo, el psicópata.
Estas categorías organizan la mirada diagnóstica, forense e interpretativa de
diferentes grupos de profesionales y expertos.
Y esto nos lleva a, algunos textos de Foucault .en
los que describe, como la biopolítica actual, es necro política. La paz
liberal, es la extensión de la guerra, por otros medios, y otros medios,
equivale al discurso sobre seguridad. Hay que mantener el orden. La biopolítica
liberal, gobierna asegurando la vida y todo aquello que amenaza la promoción de
la especie, pone en peligro a la biopolítica liberal. Y por lo tanto le haremos
la guerra, a partir de una práctica discursiva para sostener este orden de
promover la vida.
O sea que, hacer que la vida viva, rechaza la
guerra, poniéndolo como virtud, promueve la paz. La vocación de la guerra es
matar, la vocación de la biopolítica es hacer vivir. Y para lograrlo, debe
preservar la vida ante las amenazas. ¿ Y cuáles son las amenazas?.Las amenazas
están dentro de la propia vida, lo que lleva a la idea, de que para preservar
la vida, hay quien debe vivir y quien debe morir.
Asi empezó en Alemania nazi. La paz liberal, es una
micro política que emprende una guerra permanente contra la vida, en nombre de
la vida. Hacer que la vida viva, es una empresa letal, entonces, y hay que
defenderla en todos los flancos, e incluso el de la misma resistencia de la
vida que se resiste ante este interdicto biopolítico, de que nosotros vamos a
decidir quién sí y quién no.
Entonces, no
toda la vida puede vivir si la vida puede ser promovida. Alguna vida es hostil
para con la vida y si no puede ser corregida, debe ser exterminada. Y entonces,
de eso depende la biopolítica, de
decidir, quien va de un lado y quien va del otro. ¿ Ustedes creen que les
importamos, unos pobres negritos bañados con glifosato? Nooo. Porque ya
decidieron que estamos de este lado. Y a eso, le es aplicable, el termino,
raza.
Como todo tiene una historia, solo, mirando para
atrás, podemos decidir cual es la cota
de normalidad : enfermos, sanos, heridos, maltratados, dañados, tensos,
deteriorados, arruinados, contaminados , infectados, malformados… ¿para quién?
Hay que optimizar,
todo en medicina, y, la subjetivizacion suena extraño, en una medicina
que se basa en la observación objetiva. Ahora, la medicina es la que define el
tipo de sujeto que vamos a validar.
Y mientras tanto, las elites del planeta viajan en charters,
a que expertos en células madre o en terapia genética les curen a sus niños,
por millones de dólares en honorarios, y se han convertido en el nuevo hit de
ventas. Hoy se negocia con nuestra biovitalidad, Hoy la gran commoditie no es la soja, no es
la madera, no es el mineral. La commoditie somos nosotros.
Encima, nos están entrenando para aceptar esta nueva
realidad, y por eso tanta insistencia con los programas de ciencia, tanta
insistencia con hacernos ir a la televisión a debatir a los que estamos
denunciando estas cosas. ¿Por qué? Porque forma parte de la estrategia de
formar ciudadanos biológicos. De entrenar a la gente en los conocimientos
básicos, para que a la vez sientan que el sistema no los va a traicionar…….
¡Una ilusión!
Entonces, es reorganizar la forma en la que las
personas son concebidas, también, por las autoridades, sean autoridades
políticas, sea profesional médico, profesionales legales, y penales,
empleadores, compañías de seguros. Ahora somos el crónico, el inválido, el
ciego, el sordo, el sidotico, el pedófilo, el psicópata, el drogón, etc. Estas categorías
organizan la mirada diagnostica forense interpretativa, de toda una gama de
profesionales, y por supuesto, los ponen en la mira para ser clasificados
entre, nuevamente, quien vive y quien muere.
Terapia Neural y Biología
Pero invisibilizada detrás del citado enfrentamiento entre “mercados
médicos” hay otra “guerra” en curso. Es la pugna librada en el medioambiente de
la mente humana mientras una legión de profesionales de la salud continúa
atrapada en el próspero “oasis” de la medicina alternativa. Mucho de lo que hoy
en día se considera como medicina complementaria, natural, holística,
biológica, integrativa, cayó en la trampa mecanicista de la molecularización.
Entonces para entender la resiliencia del
mecanicismo biológico es crucial promover la reapertura en la biología moderna
del capítulo cerrado de la teoría de la célula. Las células son no sólo aquello
que vemos en un espécimen biológico a través de los lentes de un microscopio,
sino también lo que vemos a través de los lentes de una teoría. La célula,
después de todo, es un sistema, y comprender la lógica de un sistema requiere
alguna teorización respecto de éste.
En el libro Introduction to
Biosemiotics - The New Biological Synthesis,
una compilación de Marcello Barbieri publicada en 2008 por Springer
Holanda, este embriólogo italiano cita a Claus Emmeche, biólogo teórico y
filósofo danés al discernir en la dualidad aparente de las visiones científicas
sobre la vida que sustentan nuestras medicinas:
Claus
Emmeche logró derrumbar uno de los cliché más comunes de nuestros tiempos: la
idea de “la biología del siglo XX como una lucha entre vitalismo y
mecanicismo que finalmente fue ganada por los mecanicistas”. Según Emmeche,
“la resolución del debate no fue una instancia mecanicista sino una especie
de compromiso histórico” que fue denominado organicismo. En
realidad, la pelea fue entre3 ideologías, y el ganador, hoy, no es el mecanismo
sino el “tercer camino” que fue incorrectamente denominado “organicismo”. Y
dice “incorrectamente” porque el debate fue en realidad entre tres instancias
teoréticas que de acuerdo con la lógica corresponden a mecanismo, antimecanismo y no-mecanismo.
El antimecanismo es virtualmente sinónimo de vitalismo, y en este
caso, los dos nombres son intercambiables (el antimecanismo es sólo levemente
más general). Organicismo y no-mecanismo,
contrariamente, no son equivalentes en absoluto. Una de las expresiones que
mejor captan el espíritu del mecanismo es la declaración de John Maynard Smith:
“sólo podemos comprender los fenómenos biológicos cuando hemos inventado
máquinas con propiedades similares”. En resumen, el mecanismo es la visión de que el conocimiento científico es
obtenido mediante la construcción de modelos similares a una máquina sobre
aquello que observamos en la naturaleza.
El organicismo,
paradigma dominante de la biología moderna, es calificado como “no-vitalista,
no-reduccionista y emergentista”. No hace falta decir que el mecanismo también
es no-vitalista. Pero una máquina es una máquina no cuando es reducida a
piezas, sino precisamente cuando éstas son ensambladas como conjunto en
funcionamiento. O sea que el mecanismo es esencialmente un enfoque
no-reduccionista. Y respecto de la emergencia, en el mecanismo no existe
absolutamente nada que la evite. Entonces, afirmar que la combinación de
“no-vitalismo + no-reduccionismo + emergencia” equivale a algo distinto al
mecanismo no sólo es engañoso sino francamente equivocado, porque esas 3
propiedades en realidad pertenecen al mecanismo.
¿Por qué tantos biólogos creen en una
conclusión tan confusa? Es en este punto donde la diferencia entre organicismo
y no-mecanismo se convierte en una cuestión de fondo. Lo que la mayoría de
biólogos contemporáneos comparte es en realidad el no-mecanismo, es decir, la sensación
de que el mecanismo no es suficiente, y que debe haber algo más en la vida.
Pero sucede que uno no puede hacer una ciencia a partir de dudas, por lo que
algunas personas (Ernst Mayr primero en la fila) tuvieron esta magnífica idea
de tomar tres propiedades sobresalientes del mecanismo y decir que juntas
forman al "organicismo", la nueva filosofía de la vida que libera del
mecanismo a la biología.
La TN y la
Neurociencia
En la neurociencia del siglo XXI, la tendencia sigue siendo considerar que la mente
humana depende de las funciones de las neuronas y que, debido a que nuestros cerebros
siguen las leyes del mundo físico, todos nosotros, en esencia, somos zombis sin
ninguna volición. Para la mayoría de científicos, sabemos quiénes y qué somos
sólo tras el hecho de la acción del sistema nervioso. La idea dominante en
neurociencia moderna es que una completa comprensión del cerebro revelará todo
lo que uno precisa saber sobre cómo el cerebro habilita a la mente, que se
comprobará que esta es habilitada de un modo causal ascendente, y que todo se
halla determinado.
Ciertamente nuestros cerebros
son un sistema vastamente paralelo y distribuido, cada uno con quintillones de
puntos de toma de decisiones y centros de integración. El cerebro de 24 horas
siete días a la semana nunca para de manejar nuestros pensamientos, deseos y
cuerpos. Los millones de redes son un océano de fuerzas, no soldados
individuales esperando a que el comandante hable. El cerebro es también un
sistema determinado y no un gaucho vareando a galope tendido por fuera del
territorio de las fuerzas físicas y químicas que llenan nuestro universo.
Pero
también sucede que nos acostumbramos a la idea de que cuando un sistema parece
exhibir una función y un comportamiento coherentes, integrados, debe existir
algún elemento controlador “esencial” y central o centralizado que está a
cargo. El
cerebro fisicoquímico en efecto habilita a la mente de alguna manera que no
comprendemos, y al hacerlo, cumple con las leyes físicas del universo
simplemente como otro tipo de materia. Realmente no querríamos que fuese de
cualquier otro modo.
Y
ciertamente somos más vastamente complicados que una abeja. Aunque ambos
tenemos respuestas automáticas, nosotros los humanos tenemos cognición y
creencias de todo tipo. Y la posesión de una creencia puede poner en jaque todo el proceso automático y el hardware
biológico pulidos por la evolución que nos trajo hasta aquí.
La neurociencia está
frustrada porque no puede meter la mente en la corteza cerebral o derivarla de
circuitos neurales -como si el objetivo principal de la ciencia fuera demostrar
que no existimos y el universo en sí mismo es un gran accidente en la
oscuridad. Tal es el resultado del Reality Show "La Ciencia contra sí
misma”. Y parece que va perdiendo. La deconstrucción material de la conciencia
no puede ratificar su propia propuesta. La Ciencia tiene un único agujero en su
contextura, y el agujero somos nosotros mismos.
Si
bien la TN se enriquece con los hallazgos de la neurobiología actual, también
observa que su emergencia está conduciendo a una especie de reduccionismo en el
cual los estados mentales son reducidos a estados cerebrales. Las acciones
humanas son generadas por cerebros más que por individuos conscientes y las
dimensiones clave de nuestra humanidad –lenguaje, cultura, historia, sociedad-
son ignoradas. Es la apoteosis del individualismo contemporáneo.
Necesitamos analizar las nuevas prácticas para
gobernar la conducta humana que están tomando forma, los nuevos poderes de la
autoridad y la experticidad que embanderan el prefijo “neuro” para legitimarse,
las nuevas obligaciones éticas asociadas con la valorización del cerebro como
un recurso socio-político clave, y los nuevas modalidades de subjetivación que
están naciendo. Si bien el auge de la neurociencia no relegó por completo a la
historia al ámbito psicológico, es indudable que estos procesos están
remoldando nuestras concepciones de la personalidad humana, de la topografía
del ser humano.
Es importante recordarles constantemente a los
neurocientíficos que ni los cerebros animales ni los humanos existen en
aislamiento individualizado. Que si la evolución ha actuado sobre el cerebro,
lo hizo de modo tal que los cerebros se hallan constitutivamente encarnados en
criaturas vivientes, morando en el espacio y en el tiempo, interactuando en
grupos pequeños o grandes de los cuales dependen para su existencia,
esforzándose por sobrevivir, habitando y reformulando su entorno durante todo
el transcurso de sus vidas.
Que cuando se trata de humanos, y quizás de otros
primates, capacidades cognitivas, flujos afectivos y los poderes de la voluntad
y la volición no se hallan individuados sino distribuidos. Que son activados
por una matriz supra- individual, material, simbólica y cultural- una matriz
que las capacidades del cerebro humano por sí mismas han hecho posible, y que moldea
el cerebro humano desarrollo (y el
cuerpo en el que está situado) desde el momento de la concepción hasta la
muerte.
Cualesquiera sean las virtudes del reduccionismo como
estrategia de investigación, entonces, una explicación del funcionamiento del
cerebro vivo en un animal vivo que no reconozca estas transacciones, que no se
dé cuenta de que los límites del cráneo y la piel no son los límites de los
procesos que conforman el mundo interior irreal en el cerebro, que no reconozca
que las capacidades humanas y competencias surgen de, y sólo son posibles
dentro de este entorno más amplio, hecho y rehecho por criaturas vivientes, forjado
por la historia, marcado por la cultura en formas que van desde el diseño del
espacio y los objetos materiales hasta la gestión de la acción y la interacción
e incluso la organización del tiempo, será científicamente errónea.
En la necesidad de esta crítica, hay también
oportunidad. Hay muchas oportunidades para un papel más positivo de las
ciencias sociales y humanas que se involucre directamente con estas pretensiones
sobre la verdad, que se aferre a la nueva apertura proporcionada por las
concepciones del cerebro neuromolecular, plástico y social para encontrar algún
acercamiento. Existen oportunidades de poner a prueba la evidencia proveniente
de más de un siglo de investigación empírica sobre todas estas simplificaciones
sobre la sociabilidad que actualmente informan a incluso la más refinada explicación
de las interacciones entre la neurogenética, el desarrollo cerebral y el medio,
incluso la más sutil de las explicaciones de la conformación afectiva de la
interacción humana y también la mayoría de teorías sociales de la neurociencia
social.
Las ciencias humanas no tienen nada que temer ante
la argumentación de que mucho de lo que nos hace humanos se produce por debajo
del nivel de conciencia o de los esfuerzos de las nuevas ciencias del cerebro
para explorar y describir estos procesos. Si nos tomamos en serio el ataque
combinado contra el narcisismo humano desde las investigaciones genealógicas e
históricas, desde la antropología cultural, a partir de estudios críticos en
animales, y desde la neurobiología contemporánea, podemos encontrar la base de
un modo radical, y quizás incluso progresivo, de moverse más allá de nociones
ilusorias sobre los seres humanos como sujetos individualizados, discretos,
autónomos, coherentes que son, o deberían ser, "Libres para Elegir".
Sin duda, encontraremos apoyo para la afirmación
nuclear de las ciencias humanas, de que las sociedades humanas no están
formadas por agrupaciones de tales cepas, cada una delimitada por las
superficies de su cuerpo individual. Encontraremos mucha evidencia que refuta
la idea de que la naturaleza de los seres humanos es tratar de maximizar el
interés propio y, por ende, a desafiar la opinión de que para gobernar en
consonancia con la naturaleza humana es exigir a cada individuo a asumir las responsabilidades
y culpabilidades de sus elecciones egoístas. Tales conversaciones impredecibles
entre las ciencias sociales y las neurociencias pueden, en definitiva, permitirnos
comenzar a construir una idea totalmente distinta de la persona humana, las
sociedades humanas, y la libertad humana.
TN, Biopolítica y Fármacos
En los últimos años, las drogas farmacéuticas se han tornado implicadas
en la política mundial como nunca antes. La desigualdad de los precios de los
medicamentos, la persistencia de diferencias en los planteamientos reguladores
nacionales, y debates sobre cómo definir la seguridad y la eficacia para la
diversidad de pacientes en todo el mundo ahora atraen un grado de atención sin
precedentes. Las apuestas políticas, financieras, y sanitarias nunca fueron más
altas para los pacientes, fabricantes, agencias de gobierno, o los trabajadores
de la profesión médica.
A diferencia del terreno convencional de la macro-política donde los
estados chocan sobre los intereses de la seguridad nacional, la política
farmacéutica juega a un nivel donde los ciudadanos tratan con la enfermedad y
la salud y las organizaciones pequeñas claman por una mayor representación. La
"alta" política que da forma a las relaciones entre los países y
determina las estructuras de gobernanza a nivel nacional e internacional ahora
puede ser encontrada en las ''bajas'' arenas de la regulación de medicamentos y
la prestación de los cuidados de salud.
El poder y la política no se encuentran sólo en el nivel de las
naciones o de los acuerdos internacionales, sino que están envueltos en drogas
farmacéuticas aparentemente inocuas y supuestamente regímenes estandarizados
para verificar su seguridad y eficacia. Los debates sobre las drogas
farmacéuticas en este ''bajo'' escenario finalmente conforman la organización
de los estados, la industria, la profesión médica y las organizaciones no
gubernamentales (ONG).
Los acontecimientos recientes ofrecen algunos ejemplos sorprendentes de
estos puntos.
Tratando de reducir el costo de las medicinas para sus ciudadanos, los
gobiernos de la India, Sudáfrica, Brasil y otros países han amenazado con
ignorar las patentes de medicamentos e instituir iniciativas obligatorias de
licenciamiento. Las compañías farmacéuticas con sede en los Estados Unidos y
Europa defienden los precios de los medicamentos, explicando los gastos
devengados durante la investigación y el desarrollo. Entre 6.000 y 10.000
compuestos son sintetizados en el laboratorio para cada una de las drogas que
finalmente entra en el mercado.
Durante 2001, las empresas farmacéuticas gastan un promedio de 17 por
ciento de sus ventas en investigación y desarrollo, con una inversión de $30
mil millones en los Estados Unidos y $12 mil millones en Europa. Según
encuestas patrocinadas por la industria, obtener un nuevo medicamento desde el
laboratorio hasta los pacientes obliga a las empresas a invertir 800 millones
de dólares en el transcurso de diez a doce años. Como prueba de los patrones de
precios actuales, y la aplicación rigurosa de las leyes de patentes, estos
hechos no obstante caen en oídos sordos cuando los funcionarios gubernamentales
y los activistas atacan las empresas por no cumplir con las necesidades de
salud de los pacientes en los países en desarrollo.
I.G. Farben fue un poderoso coloso industrial. Tan enormes eran sus
activos admitidos y ocultos, tan superiores sus conocimientos técnicos, y tan
formidable su gama de patentes que dominó el mercado mundial de los productos
químicos. Fortificó su liderazgo comercial mediante la construcción de un
laberinto de carteles cuyos miembros incluyeron a gigantes de la industria
tales como Kuhlmann de Francia, Imperial Chemical Industries de Gran Bretaña,
Montecatini de Italia, Aussiger Verein de Checoslovaquia, Boruta de Polonia,
Mitsui de Japón y Oil Standard (Nueva Jersey), Dupont y Dow Chemical de Estados
Unidos.
Pero I. G. era mucho más que un imperio empresarial. A través del
increíble talento de sus ingenieros y científicos, aseguró la vital
autosuficiencia que permitió a Alemania maniobrar en el mundo de la política
del poder. De sus laboratorios y fábricas fluyeron las materias primas
estratégicas que el propio territorio de Alemania no podía suministrar, las
versiones sintéticas de aceite, caucho, nitratos, y fibras. Tambien produjo sueros,
vacunas y medicamentos -tales como el Salvarsan (arsfenamina, usado para tratar
la sífilis), la aspirina, el Atabrine (quinacrina, un anti-malárico), la
novocaína y las sulfas. Sintetizó gases venenosos y combustibles para cohetes.
Varios Premios Nobel fueron ganados por sus científicos: Paul Ehrlich por el
Salvarsan, Fritz Haber por los nitratos sintéticos, Carl Bosch por el salitre y
la gasolina, y Gerhard Domagk por las sulfas.
TN, Salud Mental y Psiquiatría
En la visión relacional de la salud, la atención médica no puede ser
reducida a una cuestión de procedimientos bioquímicos o genéticos. Más bien, la
calidad de la relación comunicativa sanador-paciente y las señales a través de
las cuales esta es promulgada son cruciales para el proceso curativo. Mientras
que estos han sido muy frecuentemente ignorados en la práctica médica, y
especialmente en la psiquiatría, esto cambia con el giro relacional. La persona humana
tiene un carácter relacional. Esta propuesta ontológica identifica profundas implicaciones
clínicas, aunque hoy, la visión relacional es compartida solamente por una
minoría en el contexto del trabajo clínico y la terapia, donde la mayoría se
apoya en el modelo del agente racional, un modelo centrado en el organismo.
En el contexto
histórico de la modernidad tardía o hipermodernidad, el individualismo está
siendo desafiado por lo que algunos denominan el giro relacional. Esto
marca una nueva era de síntesis donde modelos internalistas de la mente son
considerados como siendo limitados en su amplitud y, por este motivo,
ofreciendo sólo explicaciones parciales acerca de qué es ser humano.
Esto está siendo reemplazado por una psicología relacional que enfatiza
la evolución de las redes relacionales que conectan a las partes. Más que privilegiar
a uno entre lo biológico, social o psicológico, se enfatiza que todos estos
niveles se despliegan a medida que llegamos a ser quienes somos. Aunque aún se
halla en su infancia, esta perspectiva relacional posee el potencial para
organizar muchos intentos contemporáneos de liberación del internalismo
cognitivo a través de proponer una nueva meta teoría psicológica.
Por otro lado, asistimos a una verdadera batalla
por la commoditificación de la calma. Las clasificaciones psiquiátricas
influyen en la extensión de la patología pero no es la única fuerza social
responsable de la expansión de los trastornos de ansiedad. La industria
farmacéutica es una poderosa fuerza en cuanto a explotar los diagnósticos
viciados de la profesión psiquiátrica.
Ejemplo: el meprobamato en los 1950 creó un mercado potencial enorme
para las drogas ansiolíticas. Los tranquilizantes fueron inicialmente
comercializados como tratamientos para estados generales de ansiedad, nervios,
tensión y estrés. Durante este período, las publicidades, que estaban más
dirigidas a los médicos que a los consumidores, no sólo enfatizaban la
normalidad de la ANSIEDAD sino que glorificaban el valor de los tranquilizantes
(los –“mother`s little helpers” sobre los cuales luego cantarían afamadamente los
Rolling Stones) para tratar con los estresores cotidianos.
El diagnóstico
psiquiátrico tampoco se salva de la molecularización del
pensamiento biomédico. Y de la ciudadanía neuroquímica a la neuropolítica hay
un solo paso. Controlamos cerebros, controlamos todo. La biología del control
termina convertida en una nueva eugenesia. Incluso ya existe una criminología
biológica y neuroeticistas de la nueva biología del control. No existe eso que denominamos “enfermedad
psiquiátrica”. El cerebro es social (neurociencia social) y la patología es
social. Tenemos un cerebro social que evoluciono en favor de un cierto tipo de
socialidad -es un órgano maleable, abierto y moldeado por interacciones
sociales, moldeándolas como el mismo y moldeado por ellas. Lógicamente, ya se
habla también de cerebro antisocial
La TN nos obliga a replantearnos el
dualismo mente-cuerpo y a abandonar un sistema de creencias ya cuestionado y
descartado por su falsedad. Obliga a reevaluar incluso la más reciente versión
del DMSV, donde deberemos incluir una nueva categoría, el trastorno de adicción
a un paradigma: la incapacidad de enfrentar cualquier nueva información o dato
o incluso hechos que molestan, contradicen y dan vuelta un sistema de creencias
sobre el cual una persona o un sistema construyeron su existencia.
Exploraremos juntos la visión Sistémica Compleja de la
TN, propuesta desde Colombia y difundida por toda Hispanoamérica por el Dr.
Julio César Payán de la Roche, en la
cual el acto terapéutico no es meramente otra fórmula del dualismo tecnicista que dejó a la biología y a la
medicina sólo con una mitad del ser –el así llamado cuerpo- y, por ende, sin
haber podido arreglárselas para entender qué es un ser humano/no humano, qué es
la salud. En
esta Medicina Neuralterapéutica, terapia es relación e interacción que moldean a ambas la salud y la atención sanitaria.
Al tomar en cuenta aquello que nuestros cuerpos/mentes “dicen”, siendo ensamblajes complejos articulados dentro de contextos sociales e históricos
cambiantes,
la Terapia Neural aboga por un enfoque relacional de la medicina y la salud
pública.
No existe ninguna prueba biológica para el sentido de la
experiencia, pero hay, en el método hermenéutico, una disciplina rigurosa para adquirir
este conocimiento. El método es intersubjetivo, de persona a persona. Tiene sus
propios cánones de validez, necesariamente diferentes de los convencionales de
la investigación médica, pero igualmente rigurosos. Como demuestra de manera
convincente de Foss, este conocimiento es científico. Las ideas, creencias y
sentimientos de una persona pueden ser válidamente comprobados, y tienen
consecuencias mensurables para la salud de la persona. Ignorar estas
consecuencias es una conducta poco científica.
Un adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente debe integrar
la psicología "subjetiva" con su biología "objetiva". La
subjetividad está inscripta en el seno de la ecuación salud-enfermedad, y las
ciencias post-modernas de la complejidad proporcionan un vocabulario científico
para describirlo. Una práctica clínica incapaz de operacionalizar dicha
integración es poco científica y una teoría médica que no pueda racionalizarla
es insuficiente.
En la cultura de nuestra era burocrática e industrial, el delegar en
expertos para que interpreten y evalúen la vida interior es el logro más
maligno y opresor de la división del trabajo. Conforme nos hemos ido alienando
de nuestras propias experiencias, que son procesadas, estandarizadas,
etiquetadas y sujetas a un control jerárquico, surge la tecnología como el
poder oculto tras nuestra miseria y como la principal forma de dominación
ideológica. De hecho, la tecnología ha llegado a reemplazar a la ideología. La
fuerza que nos deforma se manifiesta constantemente, mientras que las ilusiones
son expulsadas mediante el sufrimiento.
Entonces, ante la pregunta favorita de los psicólogos, "¿puede uno
cambiar?", la pregunta real es si podemos obligar a cambiar al
"mundo que refuerza nuestra incapacidad para cambiar", hasta que
resulte irreconocible.
Terapia Neural,
Cibernética y Auto-organización
En su pionera visión, la TN reemplaza la visión del cuerpo
humano como máquina por la del cuerpo como sistema auto-organizativo. Y un
sistema de procesamiento de información adaptativo interactuando mental así
como autonómicamente con sus ambientes físicos, sociales y culturales posee
propiedades que ninguna máquina puede emular, incluyendo aquellas como la
auto-organización y la capacidad para la auto-trascendencia.
Y también, en esta nueva visión, la energía es separada de la
información, cada una con su propio mecanismo causal. Para mantener su estado
en organización en un medioambiente cambiante, un organismo requiere un flujo
constante de información. Y el significado de la información es interpretado
por los receptores del organismo en términos de su propio “programa” o
lenguaje. La información fluye a través de todos los niveles del organismo con
cada nivel traduciendo los mensajes a su propio lenguaje. La transferencia de
información es tan decisiva como agente para el cambio como para la
transferencia de energía pero el proceso causal es diferente en ambos casos. La
transferencia de energía produce un cambio mediante acción sobre un objeto
pasivo, como cuando una bola de billar
desplazándose pega contra otra estacionaria. La transferencia de información
genera cambios a través de liberar un proceso que ya es un potencial del
sistema.
En el caso del sujeto humano este potencial tiene una vida y una
mente propias. El cambio resultante, la respuesta fisiológica, se refleja en su
vida y en su mente. Entonces, en un contexto médico, la información y la salud
no son fenómenos biológicos, sino psicobiológicos.
En el paradigma
“info-médico” sucesor propuesto por Foss, el modelo biomecanicista se torna un
caso limitado del modelo psicobiomédico, brindando así una mejor explicación
para los hallazgos experimentales que muestran una asociación entre variables
psicológicas y sociales y vulnerabilidad a la enfermedad.
Ahora podemos explicar
estas anomalías arriba mencionadas –la evidencia del efecto sobre la salud del
significado de la experiencia, de las expectativas, creencias, intencionalidad
y relaciones. En un sentido, la medicina moderna dio reconocimiento al poder
del significado a través de imponer controles de placebo en sus ensayos
clínicos. Pero este acuse de recibo va de la mano con un rechazo de una ciencia
de la medicina mente-cuerpo. ¿Cuánto tiempo más puede vivir la medicina con
esta paradoja?
Al reemplazar las
ciencias biomédicas por las ciencias psicobiomédicas, las relevancias que
adquieren las ciencias de la complejidad para la medicina de hoy se tornan
obvias. Como sistemas complejos adaptativos vivientes, los pacientes son
capaces de desplegar un comportamiento auto-regulatorio e incluso
auto-trascendente; pueden influir sobre sus propios procesos físicos. En el
nivel biológico conocemos esto como la homeostasis, denominada por Walter
Cannon como “la sabiduría del cuerpo”.
A nivel psicológico, los sistemas humanos también pueden auto
regularse, no sólo autonómicamente sino también deliberadamente, un proceso que
Foss denomino “homeodinámica”. El sujeto elije modificar sus creencias o
expectativas. Esto plantea un dilema para la teoría médica convencional. El uso
del prefijo "auto" en las frases anteriores introduce la noción de
causalidad descendente y parece violar las leyes de conservación de la energía.
El paciente humano puede ser movido no sólo por agentes externos tales como los
microorganismos, y por procesos biofísicos internos como el cáncer (ambas
instancias de causalidad ascendente), pero también puede moverse él mismo, una
instancia de causalidad descendente. Mediante la modificación de sus creencias,
emociones o intenciones, los pacientes pueden alterar perceptiblemente su
biología.
Los estados subjetivos de nuestros pacientes pueden ser tanto
reforzadores de la salud como inductores de enfermedad, la contraparte de las
drogas y toxinas de la teoría biomédica. Cuando Walter Cannon, oyó hablar de la
obra de Pavlov sobre los reflejos condicionados, dijo: Estas son
"secreciones psíquicas".
TN, Alimentación y Producción
de Alimentos
Muchos conjugan la práctica de la Terapia Neural con
prescripciones dietéticas desintoxicantes, sin replantearse una ética somática
en la cual cantidad de personas llegaron a interpretar mucho de su malestar en
términos de la salud, vitalidad o morbidez de sus cuerpos, y a juzgar y actuar
sobre su soma en sus intentos de mejorarse a sí mismos no sólo físicamente sino
también para tornarse mejores personas.
El tema poblacional (si estamos o no estamos
rebasados). Realmente hay alimento para diez veces la población mundial, y todo
ese discurso es una ilusión de escasez con la que nos quieren impregnar, para
que terminemos aceptando el modelo por el que tenemos que pinchar la tierra con
mas y mas químicos, para supuestamente, tener más comida.
Parece que los emprendimientos agroecológicos que
van surgiendo en todo el planeta, como una urticaria, como si fuese una
reacción alérgica, en cadena, están demostrando que hay abundancia sin límites.
Los rindes son mucho mayores, las familias viven felices,
Somos los únicos boludos los que hemos permitido que
nos usurpen el campo, para vivir vidas tristes, en los conurbanos periurbanos, vendiendo
comida chatarra procesada por las corporaciones, minuto de celular, droga y
horas de internet. Cambiamos la alegría de vivir en la naturaleza, por la de
revender telecomunicación satelital, cibercomunicación por fibra óptica y
falopas de las aceptadas y de las que no.
Terapia Neural, Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad
En Complejidad y
Transdisciplinariedad en el Campo de la Salud Colectiva: Evaluación de
Conceptos y Aplicaciones (2012), el sanitarista brasileño Naomar
Almeida-Filho así describe el desafío del momento, justamente el punto crucial
que se espera tal vez superar con auxilio de la teoría de la complejidad: Morin propuso la expresión neutra
"pensamiento complejo" en referencia a la capacidad del pensamiento
de lidiar con la incertidumbre y la posibilidad de auto organización, más allá
de su dependencia de la noción de "unidad del conocimiento". Veamos
esta cita del más reciente libro de Morin (95), síntesis de la reciente fase
ético-política de su filosofía: Necesitamos
concebir la insostenible complejidad del mundo en el sentido de que es preciso
considerar en un solo tiempo la unidad y la diversidad de los procesos
planetarios, sus complementariedades al mismo tiempo que sus antagonismos. Donde
Morin escribió "procesos planetarios", propongo leer "procesos
de salud". Pienso que con eso podemos aprender lo siguiente: la estrategia
metodológica capaz de dar cuenta de la complejidad de los fenómenos de salud no
se resume a miradas múltiples cohabitando o coexistiendo en un campo científico
dado, sino que es preciso descubrir la unidad en esa inmensa diversidad
compleja de objetos, miradores y miradas.
Señala la necesidad de transformación radical del sistema de
formación de los sujetos de la ciencia, en el contexto de un nuevo paradigma,
capaz de construir síntesis y operar tránsitos no sólo interdisciplinas, sino
interparadigmas y, más aún, entre los saberes de la vida y los conocimientos de
la ciencia. Cada vez más el proceso de producción del conocimiento científico
será social, político institucional, matricial, amplificado. En ese escenario,
la producción competente de la ciencia hará viables abordajes totalizadores, a
pesar de parciales y provisorios, síntesis transdisciplinarias de los objetos
de la complejidad. En suma, la proposición de transdisciplinariedad que
defendemos se sustenta en la relación entre ciencia en cuanto red de
instituciones del campo científico y ciencia como modo de producción de
conocimiento, mediada en todas las instancias por el concepto de práctica
científica. Se trata de un abordaje materialista histórico de la ciencia,
fundamentando una definición pragmática de la transdisciplinariedad como
proceso, estrategia de acción, modalidad de práctica, y no como propiedad de
objetos complejos o atributo de complejidad de relaciones modelo entre campos disciplinares.
De esa manera, tendrá más sentido señalar el carácter instrumental de la
transdisciplinariedad como práctica de transformación de la "ciencia
normal" en ciencia "revolucionaria", para respetar la
terminología kuhniana, en la emergencia de nuevos paradigmas en el campo
científico y de nuevas estrategias de acción en el campo de la práctica social.
METODOLOGÍA
A través de una metodología
sistémica compleja y transdisciplinaria profundizaremos en la ciencia, el arte,
la filosofía y el oficio implicados en la TN.
Exposiciones docentes con participación activa de los
integrantes del curso. Acceso a bibliografía. Lectura entre cada módulo.
Debates sobre la bibliografía consultada. Intercambio. Prácticas presenciales
en consultorio sumamente nutridas.
Ejercitación sólida en la confección de la “historia de vida” del paciente.
INFORMACIÓN ESENCIAL DEL CURSO
Dirigido a: Médicos,
veterinarios, odontólog@s y otros profesionales de la salud y las ciencias de
la vida.
Título: Certificado otorgado por el INSTITUTO
ARGENTINO DE TERAPIA NEURAL Y MEDICINA INTEGRAL.
Inscripción / Cupo: Se deberá presentar
una copia del título universitario, una copia de la matrícula profesional, 2
fotografías tamaño carné y un CV abreviado. En virtud de ser un curso
teórico-práctico, el cupo será limitado a 10 participantes.
Duración:
7 meses (Febrero a Agosto) en 7 módulos
teórico-prácticos.
Organización programática:
Consiste en clases teóricas desarrolladas en un fin de semana “largo” por mes (sábado y domingo, 8 horas diarias), contabilizando un total de 112 horas de enseñanza teórica, y 8 horas mensuales de participación presencial en el Consultorio de Terapia Neural (lunes, sumando 56 horas de enseñanza presencial), totalizando 168 horas de entrenamiento. Se certificarán las horas adicionales de participación presencial, ya que los participantes pueden asistir a cualquier jornada de consultorio durante el resto del mes.
Consiste en clases teóricas desarrolladas en un fin de semana “largo” por mes (sábado y domingo, 8 horas diarias), contabilizando un total de 112 horas de enseñanza teórica, y 8 horas mensuales de participación presencial en el Consultorio de Terapia Neural (lunes, sumando 56 horas de enseñanza presencial), totalizando 168 horas de entrenamiento. Se certificarán las horas adicionales de participación presencial, ya que los participantes pueden asistir a cualquier jornada de consultorio durante el resto del mes.
Los profesionales de países vecinos pueden acceder a
una modalidad intensiva de entrenamiento, realizando pasantías (consultas al
respecto deberán realizarse vía mail a ecomedico@gmail.com.
Desde ya, cuentan con nuestro asesoramiento para conseguir alojamiento y comida
adecuados a su presupuesto.
Al formalizar su inscripción, los participantes
recibirán material de lectura cuya revisión y estudio previo facilitará el
aprovechamiento del curso. Al finalizar cada módulo, los participantes
recibirán un CD o DVD con copia de todos los temas explorados además de
material didáctico adicional.
Contenidos:
Ver programa con plan docente detallado adjunto.
Fechas de iniciación y terminación:
Inicio: Sábado 20 de Febrero de 2016
Finalización: Lunes 22 de Agosto de 2016
Finalización: Lunes 22 de Agosto de 2016
Horario:
Clases teóricas: sábado y domingo, de 9.00 a 19.00 hs. Con
intervalo para el almuerzo.
Práctica en consultorio: lunes, de 9.00 a 19.00 hs. Con
intervalo para el almuerzo.
Incluye:
- 21 días, 168 horas/cátedra, divididos en siete módulos mensuales de
tres días.
- Refrigerios a media mañana y media tarde.
- Material didáctico completo en formato digital (libros fundamentales
de TN, videos de técnicas, powerpoints de las clases, etc.). Ver listado
completo del material en archivo adjunto.
- Certificado otorgado por el INSTITUTO ARGENTINO
DE TERAPIA NEURAL Y MEDICINA INTEGRAL.
- Acceso ilimitado a práctica presencial en
consultorio entre módulos.
Técnicas de evaluación:
El aprendizaje de cada participante será evaluado coloquialmente al final del curso. Requisito para la obtención del certificado de aprobación: Asistencia a un mínimo de 80% de las sesiones.
El aprendizaje de cada participante será evaluado coloquialmente al final del curso. Requisito para la obtención del certificado de aprobación: Asistencia a un mínimo de 80% de las sesiones.
Lugar en el que se desarrollarán las actividades
programadas:
Tanto las clases teóricas de los días sábado y domingo, como también las prácticas presenciales de los días lunes se desarrollarán enla
Unidad Docente del Instituto Argentino de Terapia Neural y
Medicina Integral, Sarmiento 1367 piso 3°, Dto. “F”, Ciudad de Buenos
Aires.
Tanto las clases teóricas de los días sábado y domingo, como también las prácticas presenciales de los días lunes se desarrollarán en
Director y Dictante del Curso:
Dr. Jorge Kaczewer
- Médico Terapeutaneural desde 1997. Buenos Aires, Argentina.
Nómina de profesores
responsables de las actividades de capacitación, actualización y /o
perfeccionamiento:
Dr. Ricardo Aita (médico
veterinario terapeutaneural)
Lic. Flavia Canellas
(neuropsicóloga con formación en TN)
Dr. Miguel Angel Casco (médico vertebroterapeuta)
Dr. Roberto Castro
(médico veterinario terapeutaneural)
Dr. Dante Converti
(médico terapeutaneural)
Dr. Fernando Estevez
(médico terapeutaneural)
Dr. Horacio Galitelli (odontólogo
neurofocal)
Prof. Miguel Grinberg (poeta,
escritor y periodista; meditación holodinámica)
Dr. Raúl Guglielmino
(médico terapeutaneural)
Dra. Fabiola Limardo
(odontóloga neurofocal y antroposófica)
Dr. Daniel Muscio
(médico terapeutaneural)
Dr. Andrés Peralta
(médico terapeutaneural)
Dr. Roberto Trombetta (médico terapeutaneural)
Y otros docentes invitados.
Informes:
Secretaría del Instituto
Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral.
Sarmiento 1367 piso 3°, Dto. F., Ciudad de Buenos
Aires.
Tel.-fax: 011 4374-1957, lunes a viernes de 13 a 20
hs.
Coordinadora
General: Daniella Kaczewer
Dr. Jorge Kaczewer. Cel
(011) 1559376508
E-mail: ecomedico@gmail.com
Sitio web: www.neuralterapianet.blogspot.com.ar
Bibliografía recomendada:
Dosch P., Enseñanza de la Terapia Neural.
Adler E., Odontología Neurofocal. Enfermedades
producidas por campos de interferencia. Fundación Omniversidad de Amerika,
Quito, Ecuador, (2002).
Speransky A.D., Bases para una Nueva Teoría de la Medicina.
Payán J.C., La Medicina Biológica ,
Una Medicina no Comprometida.
Vischñevsky, A. V. y A. A., El bloqueo novocaínico y los
antisépticos óleo balsámicos como una forma especial de terapéutica patogénica.
Edit. Cártago, Bs. As., 1958.
Payan J.C., Lánzate al Vacío, se Extenderán tus Alas.
Diálogos sobre sociedad Salud y Libertad. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá, 2000.
Barop H., Técnicas de TN Traducido al castellano 2003.
Fischer L., Terapia Neural según Huneke. México, 2000.
Prigogine I., El fin de las certidumbres. Editorial
Taurus, España, 1997.
Penrose R., Las sombras de la Mente. Drakontos ,
Barcelona, 1996.
Goodwin B., Las manchas del Leopardo. Editorial
Tusquets, Barcelona, 1996.
Wienner N., Cibernética y Sociedad. Editorial
Sudamericana, B. Aires, 1996.
Pavlov I., Actividad Nerviosa Superior Editorial
Fontanella, Barcelona, 1973.
Khun T.S., Las estructuras de las revoluciones
científicas. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1962.
Capra F., La
Trama de la Vida. Editorial Anagrama, Barcelona, 1996.
Foucault M., La vida de los hombres infames. Editorial
La Piqueta ,
1990.
Rivera Rojas, F. (compilador), Medicina de las
Regulaciones Biocibernéticas. Asociación de Medicinas Complementarias, España,
1993.
Monsalvo J. y Quizhpe P., Arturo, Salud: Amor y Libertad. Vivencias y sueños.
Consejo Internacional de Salud de los Pueblos. Frente
Nacional por la Salud
de los Pueblos – Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas – Universidad de Cuenca
– Ecuador. Enero 2004
Payan S. y Monsalvo J., SALUD DE LOS ECOSISTEMAS desde
el sentimiento de ser Naturaleza con Esperanza y Alegremia. Colección Altaalegremia
Nº 2, 2009.
LAS VOCES DE LA TIERRA : De Savar a Cuenca. Facultad de Ciencias
Médicas de la Universidad
de Cuenca (FCCMM), Cuenca, Ecuador. Movimiento para la Salud de los
Pueblos-Latinoamérica (MSP-LA), Cuenca, Ecuador. II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
Castro R., Bases para la terapia neural en caninos y
felinos, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2011.
Nicolescu B.,
La Transdisciplinariedad.
Manifiesto. Ediciones Du Rocher, 1994.
Bateson G., Pasos
Hacia Una Ecología De La Mente ,
Editorial Lohlé-Lumen.
Buenos Aires, 1998.
Síntesis curricular
Dr. Jorge Kaczewer
- 1987:
Médico por la UBA
(Universidad de Buenos Aires).
- 1992
-1998: Práctica como médico rural durante seis años en San Marcos Sierra,
Departamento de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina.
- 1997:
“Entrenamiento teórico presencial en Terapia Neural” con el Dr. Julio César
Payán de la Roche
en Popayán, Colombia (del 28 de enero al 28 de febrero, 150 hs.).
- 1997: Disertante
“Terapia Neural Según Huneke”, Primer Congreso Argentino de Medicina Biológica
en Clínica Médica. Sociedad Argentina de Medicina Biológica Integrada.
- 1998: Disertante
sobre el tema “Enfermedades crónicas y degenerativas y Terapia Neural” en el
Segundo Congreso Argentino de Medicina Biológica en Clínica Médica. Sociedad
Argentina de Medicina Biológica Integrada.
- 1999:
Primer Curso Internacional de Terapia Neural, Dr. Julio César Payán de la Roche , en Buenos Aires,
Argentina.
- 2003:
Encuentro Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal, Bogotá, Colombia.
CIMA (Centro de Investigaciones en Medicina Alternativa) Colombia, ACONMB
Colombia (Asociación Colombiana de Odontología Neurofocal y Medicina
Biológica).
- 2004:
Curso Internacional de Terapia Neural y Odontología Neurofocal, 160 hs., Dr.
Julio César Payan de la Roche ,
Dra. Yoseth Osorio. Bogotá, Colombia. Asociación Médica Internacional de
Terapia Neural según Huneke, CIMA Colombia, ACONMB Colombia (Asociación
Colombiana de Odontología Neurofocal y Medicina Biológica).
- 2003-2004:
Jefe de la Unidad
de Terapia Neural del Departamento de Medicinas Complementarias e
Integrativas, Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides ,
Buenos Aires.
- 2004:
Adjunto de Prácticas del Curso Internacional de Terapia Neural para Médicos y
Odontólogos (50 hs.) dictado por el Dr. Augusto Pazán León (Ecuador),
organizado por el Departamento de Medicinas Complementarias e Integrativas en
la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides , Buenos Aires.
- 2004:
Director del Primer Curso Anual de Terapia Neural y del Dolor dictado en el
Departamento de Medicinas Complementarias e Integrativas, Facultad de Medicina
de la
Universidad Maimónides , Buenos Aires.
- 2004:
Fundador y Director Médico del Instituto Argentino de Terapia Neural y Medicina
Integral - Buenos Aires, Argentina.
- 2005:
Simposio Internacional de Terapia Neural y Pensamiento Alternativo, Dr. Julio
César Payán de la Roche ,
en Buenos Aires, CIMA Argentina.
- 2005:
VIII Congreso Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal, Quito,
Ecuador. Sociedad Ecuatoriana de Terapia Neural.
- 2006:
Encuentro Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal, Villa La Angostura , Provincia de
Neuquén. CIMA (Centro de Investigaciones en Medicina Alternativa) Argentina.
- 2007:
Disertante en el Primer Encuentro Colombiano de Terapia Neural, Odontología
Neurofocal y Pensamiento Complejo, organizado en Bogotá, Colombia, por CIMA y ACONMB. “Organismo cristalino
líquido y Terapia Neural: Hacia una Termodinámica de la Complejidad Organizada ”.
- 2008:
Organizador del Primer Curso Argentino de Odontología Neurofocal en el marco de
la formación continuada en Terapia Neural, dictado en Buenos Aires por la Prof. Dra. Odont.
Yoseth Osorio Díaz, presidenta de ACONMB (Colombia), acompañada por docentes
invitados: Dra. Med. Sandra Payán (Colombia), Dr. Odont. Horacio Galitelli
(Argentina).
- 2009:
Desde el año 2005 hasta fines del 2010, Director de las ediciones II a IX del
Curso Anual de Terapia Neural y Odontología Neurofocal dictadas en el Instituto
Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral - Buenos Aires.
- 2009:
Director del 1er Curso Provincial de Terapia Neural y Odontología
Neurofocal dictado en el Hospital Provincial de Posadas - Misiones, Argentina,
organizado por el Centro Holístico de la neuralterapeuta Dra. Rosa Zambiasio.
- 2010:
Simposium “TERAPIA NEURAL Y SISTEMAS COMPLEJOS, Un abordaje diferente de la Vida ”. Dr. Julio César Payán de la Roche , 12 y 13 de Noviembre
de 2010, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
- 2010: Participación en el 1er
Curso de TN y ONF en Medicina Veterinaria, dictado por el Dr. Roberto Castro, miembro
fundador y docente de la Asociación Argentina Médico Veterinario de Terapia
Neural y autor del libro: "Bases para la terapia neural en caninos y
felinos", publicado en 2011.
-
2011: Conferencia “Introducción a la Odontología
Neurofocal ” dictada en mayo para el grupo de odontólogos de la Sociedad Antroposófica ,
en el Therapeuticum San Rafael de Buenos Aires.
-
2012: Dictante de las ediciones X y XI del Curso Anual de
Terapia Neural y Odontología Neurofocal dictadas en el Instituto Argentino de
Terapia Neural y Medicina Integral - Buenos Aires.
- 2013: Dictante de las ediciones
XII y XIII del Curso Anual de Terapia Neural y Odontología Neurofocal dictadas
en el Instituto Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral - Buenos Aires.
-2013: Director y organizador del 1er
Encuentro Internacional de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y
Transdisciplinariedad, con la presencia estelar en Buenos Aires del
bioingeniero norteamericano Gerald H. Pollack, autor de los libros Células, Geles y los Motores de la Vida
y El Cuarto Estado del Agua.
-2013: Co-director y dictante del
Seminario de Profundización Post-Encuentro, “El rol del agua en el cuerpo
eléctrico; un viaje al futuro de la biología celular”, dictado por el Profesor
Pollack en el Instituto Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral.
-2013: Dictante sobre Terapia Neural
en la Octava Jornada del Plan Anual de Formación Profesional de Heel Argentina
– Biohelper, Homotoxicología de Reckeweg.
- 2014: Dictante de las ediciones
XIV, XV y XVI del Curso Anual de Terapia Neural y Odontología Neurofocal del
Instituto Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral - Buenos Aires.
- 2014: Profesor disertante en el 1er
Encuentro de Terapia Neural en Traslasierra, Provincia de Córdoba, Argentina,
organizado por el Dr. Andres Peralta, neuralterapeuta fundador de “Caminos de
Cura”.
-2014: Dictante sobre Terapia Neural
y Somatotopías Cutáneas en el Plan Anual de Formación Profesional de Heel
Argentina – Biohelper, Homotoxicología de Reckeweg.
-2014: Dictante sobre Terapia Neural
y Odontología Neurofocal en el marco del Curso Intensivo de Medicina
Integrativa desarrollado en la AMA (Asociación Médica Argentina), organizado
por AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa).
-2014: Dictante sobre Terapia Neural
y Odontología Neurofocal en el marco de la Diplomatura Universitaria en
Medicina Integrativa: Terapias Complementarias y Medicinas no Convencionales, desarrollado en la Universidad de Belgrano,
Buenos Aires, organizado por AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa).
- 2015: Dictante del XVIIº Curso
Anual de Terapia Neural y Odontología Neurofocal del Instituto Argentino de
Terapia Neural y Medicina Integral - Buenos Aires.
- 2015: Dictante de la 1ª Comunidad
de Aprendizaje Intensivo en Terapia Neural y Odontología Neurofocal del
Instituto Argentino de Terapia Neural y Medicina Integral - Buenos Aires.
SOCIEDADES CIENTIFICAS
- Miembro
de la Sociedad
Argentina de Medicina Biológica Integrada.
- Miembro de la
Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI)
- Miembro
de la Asociación
de Médicos Investigadores en Medicinas Alternativas (AMIT), Bogotá, Colombia.
XIX CURSO ANUAL DE
TERAPIA NEURAL
Y ODONTOLOGÍA
NEUROFOCAL
PLAN DOCENTE 2016
INTRODUCCIÓN A LA TN Y LA ONF
Presentación: ¿Qué es la Terapia Neural ?
La terapia
neural como sistema médico complejo
Historia
de la TN y la ONF :
La
escuela de neurociencias rusa: Sechenov, Pavlov, Wedensky, Vishñevsky,
Speransky,
Bykov,
Luria.
TN en alemán: Los hermanos Huneke. Peter Dosch.
Los aportes de
Henry Head a la TN.
TN
y ONF en Colombia. Germán Duque Mejía. Julio César Payán. Yoseth Osorio.
TN
argentina. Alfonso Albanese: Bloqueos Anestésicos Terapéuticos del
Neurovegetativo.
Formación, práctica y situación médico-legal de la TN y la ONF en la actualidad mundial.
Principales referentes de la docencia en TN y ONF hoy en día.
Concepciones
ético – filosóficas, epistemológicas y políticas de la TN.
El
concepto actual de salud y enfermedad. Proceso salud / enfermedad.
Modelos de salud: Patológico, Biológico, Holístico,
Holográfico, Relacional.
Enfermedad
como proceso emergente.
Modelos
de Salud con concepciones o racionalidades diferentes (al pensamiento lineal
mecanicista cartesiano), mal denominados “alternativos”: Medicina Kallawalla,
Medicinas Ayurvédica y Tibetana, Salud Holística, Homeopatía, Medicina
Naturista, Chamanismo, Medicina Tradicional China, TN.
TN,
ONF y salud pública. La TN como
práctica médica social y metáfora de libertad.
Procesos alternativos y experiencias
comunitarias.
Biopolítica.
BASES CLÁSICAS DE LA TN Y
LA ONF
Embriología,
anatomía y fisiología del sistema nervioso.
Plasticidad
neural, neuromodulación, auto-organización en el SN.
El
sistema nervioso autónomo: Generalidades. Anatomía funcional del SNA y de los
sistemas nerviosos periféricos simpático, parasimpático y entérico.
Dermatomo,
miotomo, esclerotomo, viscerotomo.
Zonas
de Head y Mackenzie. Somatotopía Cutánea.
Órganos
internos y sus segmentos dolorosos y reactivos relacionados. Segmentos
superficiales y profundos. Dolor referido de origen visceral y miofascial.
Teoría
del Gate-Control según Melzack y Wall.
Puntos
reflejos (Víscero-cutáneo, cuti-visceral, víscero-visceral, psico- somático, sómato-psíquico).
Corticalización
según Pavlov. Neurodistrofia
según Speransky.
El
Sistema Nervioso en el proceso patológico: Wedensky (parabiosis).
Campo
de interferencia neural: definición, bases, objetivación.
Memorias
neural, emocional, vegetativa, holográfica. Dimensión psíquica de la TN.
Fisiología del
dolor y vías nerviosas.
Historia
y farmacología de los anestésicos locales.
Farmacología
de la procaína y sus metabolitos.
Química
y relación entre estructura y actividad.
Mecanismo
de acción según la antigua teoría iónica de la actividad nerviosa.
Efecto
del pH. Efectos
eléctricos de la Procaína
Acciones
farmacológicas: SNC, unión neuromuscular y sinapsis ganglionar, sistema
cardiovascular, músculo liso.
Diferencia
entre efectos anestésico y neuralterapéutico.
Actualización
de las propiedades de los anestésicos locales.
Mecanismo de
acción electrofisiológico de la TN.
DE LA
PRÁCTICA
Terapia local.
Terapia segmentaria.
El segmento ampliado en TN.
Búsqueda
y Terapia del campo interferente.
Indicaciones
de la TN: Manejo del Dolor con TN. TN en tratamientos hospitalarios. Evolución
postquirúrgica y TN. La TN
en medicina rural. La TN
frente a los padecimientos que eluden la capacidad curativa de la medicina
tecnológica.
Contraindicaciones
y “fracasos”
de la TN. Complicaciones de la TN.
Historia
clínica en TN. Realización de historias de
vida.
Exploración en TN: La importancia
de la piel (cambios sutiles y afecciones cutáneos indicadores).
Zonas
frías. Puntos reflejos.
Gelosas. Puntos “señal”.
Replanteo
del Diagnóstico en TN.
Fenómenos
neuralterapéuticos según Hopfer.
Bloqueos
en la regulación: métodos terapéuticos para su interrupción y neutralización.
Seguimiento
general.
Técnicas
en nervios, vasos, plexos, ganglios nerviosos, articulaciones, ligamentos,
músculos, órganos, piel, etc., e indicaciones. Las pápulas. Infiltrado reptante
o serpiginoso en Cicatrices. Inyecciones intra y peri articulares. Inyecciones
intra y peri vasculares.
Puntos gatillo:
Fisiopatología, etiología, diagnóstico y tratamiento.
Material
necesario para la práctica de la
TN.
Estudios clínicos en TN:
La
Alimentación en la TN.
Dieta,
fenómenos irritativos y TN.
Dietas
terapéuticas. Nutrición integrativa: El desafío de guiar al paciente hacia una
alimentación ecológica en pleno auge del “nutricionismo” científico y la
industrialización de la dieta.
Alimentos ecológicos. Los beneficios de comer
alimentos orgánicos.
Medicina
Ortomolecular y TN. Fitomedicina y TN.
DE LAS TEORÍAS
El
sistema básico según Pischinger y
Heine. La matriz extracelular y su regulación.
La
patología relacionada de Ricker.
La
homotoxicología de Rekeweg. Vicariación
progresiva y regresiva.
TN
y cibernética. La biocibernética.
Neocibernética.
Caos, fractales, sistemas
dinámicos y TN.
El paradigma
de la complejidad. Teoría
general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy. Sistemas complejos.
Prigogine:
Sistemas complejos y auto-organización.
Estructuras disipativas.
Termodinámica
de sistemas complejos vivientes y no vivientes.
Patrones
de forma y de organización. David Bohm.
Biofísica de la Vida. Física cuántica y
TN. Acción cuántica de la TN.
Homeopatía y
TN. Paralelismo entre TN y
Homeopatía Unicista. Ley de la
similitud.
Principios
de la curación de Hering. Leyes de Kent. Compatibilidad de la TN con tratamientos unicistas y
pluricistas.
Mecanicismo,
Vitalismo, Organicismo
Autopoiesis
según Maturana y Varela.
La
nueva biología de la célula.
Microtúbulos,
sistema nervioso y TN. Roger Penrose, Stuart Hameroff y la física de la
conciencia.
Fenómenos
exofocales, sistema nervioso y TN. Lesión neuronal y diasquisis, enfermedad y
alteración electrofisiológica.
Neuroglía y TN. La Neurociencia emergente
tras el derrumbe de 100 años de Doctrina Neuronal.
Neuropéptidos según
Candace Pert. Reflejo
inflamatorio, el reflejo inmune.
La Teoría Poli-Vagal de Stephen Porges. Sistema
Triúnico.
Bioelectromagnetismo:
Fritz Albert Popp, Herbert
Fröhlich, Albert Szent-Györgyi.
Mae-Wan
Ho: El organismo cristalino-líquido y la TN. Intercomunicación global en el
organismo.
La
ciencia tras los “mensajes del agua” de Gerald Pollack. Células, Geles y los
Motores de la Vida. Un
nuevo enfoque unificador de la función celular (Pollack). El Cuarto Estado del
Agua: Pollack y el agua cristalino-líquida.
ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL
Historia
de la ONF. Reinhold Voll, Ernest Adler, Heinz Raab, Yoseth Osorio.
Bases
conceptuales de la ONF. Odontología Sistémica - Compleja y Transdisciplinaria.
Terreno
máximo-mandibular: anatomía, embriología, inervación. Nervio Trigémino.
Concepto
de odontón. Periodonto.
Articulación
temporomandibular. Piezoelectricidad. Biocibernética bucal. ATM y bruxismo.
Exploración
intraoral. Anamnesis en ONF. Historia clínica neurofocal.
Saneamiento
oral. Cociente vegetativo. El suceso focal.
Campos
interferentes en el área máxilo-mandibular.
La malposición de los dientes.
Campos
de interferencia en la Cara.
Focos
dentales, bucales y maxilares. Saneamiento y terapia coadyuvante.
Terceros
Molares Incluidos. Espinas irritativas en la región del trigémino.
Ecotoxicología
de materiales odontológicos. Contaminación medioambiental e interna de origen dental.
Amalgamas. Flúor. Metales en la boca.
Galvanopatología. Patología por mercurio. Toxicidad de materiales adhesivos y polímeros.
Materiales alternativos.
Medio
ambiente electromagnético en consultorios odontológicos.
Iatrogenia
en odontología. Efectos secundarios del tratamiento de conducto. Los implantes.
El
test de dientes en TN.
Inyección
a la raíz del diente / muela. Inyección entre los ligamentos. Inyección en el nervio del agujero incisivo o naso
palatino. Inyección en los nervios infraorbitario, mentoniano, maxilar
superior, etc. Inyección en la
ATM.
Correlaciones
anatomofisiológicas de los dientes con el organismo. Mapa de los hallazgos
patológicos en terreno dentario y sus relaciones energéticas según R. Voll y F.
Kramer, P. Dosch y E. Adler.
Estudio
por imágenes. Interpretación de radiografías panorámicas dentales.
Nutrición
y ONF. Odontonutrición.
Etiopatogenia ampliada de la caries
y la enfermedad periodontal.
Cierre
no quirúrgico en la Comunicación Buco-Sinusal .