2do CURSO de PROFUNDIZACIÓN TRANSDISCIPLINARIA
TERAPIA NEURAL y
PSICOBIOLOGÍA SOCIAL
en Diálogo
“CONSTRUIR TERAPIA NEURAL CON OTR@S”
INTRODUCCIÓN
Conocemos a Diego Paillole hace mucho tiempo, desde nuestros inicios en la formación “alternativa” durante la década de 1990. La medicina biológica había logrado congregar un lindo grupo de colegas compartiendo sus conocimientos de muy diversas disciplinas “no convencionales” alrededor de la Sociedad Argentina de Medicina Biológica Integrada en Buenos Aires.
Nos reencontramos con Diego recientemente, y compartiendo en reuniones semanales nuestra pasión por la medicina y la investigación, empezamos a conectar la experiencia vivida con nuestras respectivas prácticas médicas, a trabajar en red con pacientes. Y a imaginar este diálogo entre Terapia Neural y Medicina PsicoBiológica convertido en la experiencia de interactividad transdisciplinaria que les proponemos hoy.
TRANSDISCIPLINARIEDAD
El físico Basarab Nicolescu explica que el trans en lo transdisciplinario significa trabajar simultáneamente a través de prácticas disciplinarias, entre las disciplinas (como en emprendimientos multi e inter-disciplinarios), y más allá de las disciplinas y las instituciones que ellas forman y en las cuales residen, con la esperanza de acercarnos a algo así como la unidad del conocimiento.
La transdisciplinariedad exige un trabajo disciplinario riguroso en una ciencia concebida con una mayor amplitud, incluyendo a las ciencias sociales y humanas junto con las naturales. Rechaza los intentos de encarar cuestiones más extensas en formas que ignoren avances innegables producidos por las diversas disciplinas. También rechaza todo intento de reduccionismo –la idea de que un área de conocimiento o experticia puede explicar adecuadamente la riqueza de la naturaleza y la experiencia humana.
Y si bien reconoce que el trabajo disciplinario aporta significativas contribuciones al conocimiento, también lamenta el costo implicado en su fragmentación. Las universidades deberían restaurar la idea de la síntesis como complemento al análisis, embarcarse nuevamente en una aventura de plenitud y aprender a buscar sabiduría además de conocimientos si han de hacerle honor a su nombre y su misión.
La transdisciplinariedad promueve acercamientos a profundos interrogantes que no encajan dentro de cualquier límite disciplinario o quizás incluso dentro de las instituciones que tradicionalmente han legislado esos límites.
MEDICINA PSICOBIOLÓGICA
Pese a que difieren en radicalmente en su praxis, la TN y la MPB coinciden en varios aspectos de su concepción. Paillole resume así los fundamentos teóricos y técnicos de la MPB:
Los sistemas biológicos auto-eco-organizativos, están en permanente adaptación al medio circundante. Tanto el ambiente natural como el construido por el hombre a través de su trabajo constituyen, también un medio histórico, social y cultural, del cual el hombre es simultáneamente emergente y generador.
Entendemos la enfermedad como la emergencia biológica ante la imposibilidad humana de adaptación a nuevas situaciones percibidas dentro de un medio en movimiento y desarrollo permanentes. El mayor aporte de la PsicoBiología Social radica en la posibilidad de intervenir sobre nuevos “campos interferentes” generados en el transcurso del desarrollo del hombre y sus nuevos entornos sociales.
La Medicina PsicoBiológica (MPB), desarrollada por el Dr. Fernando Callejón, es una disciplina que deriva de la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer. La NMG plantea que las enfermedades son programas biológicos con un sentido de supervivencia y describe 5 leyes biológicas de la naturaleza. La claridad con que Hamer describe para cada ley su manifestación sincrónica en psiquis, cerebro y órgano, nos permite superar la profunda escisión vigente en el pensamiento científico médico: la división mente-cuerpo.
La MPB profundiza en las neurociencias, desarrolla los conceptos de la explotación y la exclusión como causas de enfermedad, dividiendo dichas enfermedades en comunes y arquetípicas. Contempla la teoría de los mandatos biológicos, familiares y sociales. Y técnicas para intervenir en dichos procesos. La medicina Psicobiológica emerge de la nueva medicina también al incorporar el concepto de proceso. Ya no vemos la salud y la enfermedad como dos hechos aislados, sino que las incorporamos dentro de un proceso; así, podemos comprender que tanto una como la otra son emergentes de la complejidad que es la vida con sus múltiples conflictos y sus maneras de resolverlos.
PERFIL OBTENIDO
- Adquirir los conocimientos teóricos y técnicos imprescindibles para introducirnos al ejercicio de la Medicina Psicobiológica (MPB).
- Profundizar previas nociones acerca de la Terapia Neural y la Odontología Neurofocal y la nueva medicina del Dr. Hamer, (las enfermedades como programas biológicos con un sentido de supervivencia y las 5 leyes biológicas de la naturaleza). Y enriquecerlas con aportes desde la biología, la etología, las neurociencias, la antropología, la lingüística, la biosemiótica, la filosofía, la sociología, etc.
- Explorar las concepciones y teorías que el Dr. Fernando Callejón utilizó como fuentes primordiales para el desarrollo ulterior en Argentina de su síntesis ampliatoria. Y conocer otros novedosos planteos sumados por la Medicina Psicobiológica: los conceptos de la explotación y la exclusión como causas de enfermedad, dividiéndolas en comunes y arquetípicas; la teoría de los mandatos biológicos, familiares y sociales.
- Examinar el influyente rol curativo en el proceso salud/enfermedad jugado por concepciones terapéuticas que recurren al desarrollo de una versión narrativa coherente de los sucesos traumatizantes, contemplando una hermenéutica con estrategias para compensar la insatisfacción de una necesidad biológica tales como la metáfora psicobiológica y la metonimia psíquica.
- Valorar el concepto del “el otro” (mi yo, familia, entorno social, etc.) como factor decisivo en el estímulo para generar una respuesta en forma de lenguaje que emerge con el nombre de enfermedad. Facilitar una lectura más profunda de la realidad y una construcción nueva de conocimiento con el fin de transformarla activamente en función de las necesidades y posibilidades de cada paciente.
- Conocer herramientas terapéuticas que nos permitan abordajes absolutamente singulares a cada rol biológico (seres vivos en territoriales y predadores) y a cada enfermo, en base al concepto de enfermedad como intento de solución o denuncia.
FUNDAMENTO Y CONTEXTO
Piel. Gasolina. Un fósforo. Desde el año 2011, más de un centenar de monjes tibetanos se han auto-inmolado con la esperanza de que su martirio llamase la atención internacional sobre la ocupación china de su territorio. Sin embargo, últimamente, el torrente de imágenes que nos llegaban ha menguado hasta convertirse en un mísero goteo, mientras China saca músculo para borrar de la memoria cultural e histórica la muerte de los monjes. Se han filtrado documentos oficiales revelando que China prohibió a los tibetanos «fotografiar y filmar las escenas de autoinmolación o las concentraciones masivas», y distribuir las imágenes a otras personas. La censura interna y una agresiva diplomacia internacional hicieron el resto.
Elegimos promocionar nuestro segundo curso de profundización transdisciplinaria ilustrándolo con una de estas fotografías porque constituye una metáfora del carácter de denuncia ante la explotación y la exclusión humanas encarnado por muchas enfermedades. Proféticamente, el antropólogo norteamericano Richard Grossinger, lo advertía ya en su libro de 1980, “Medicina Planetaria – Del chamanismo de la edad de piedra a la sanación post-industrial”:
“Cuando un individuo se enferma, es arrastrado hacia la realidad de su existencia biológica y social. La enfermedad es requerida ya sea por el destino genético de la persona, por su relación biológica y epidemiológica con otros organismos, o por su ajuste psicológico y social a su medioambiente cultural. En este sentido, la enfermedad no puede ser accidental o aleatoria, aun cuando lo parezca.
Estamos rodeados por un escándalo que se parece a la enfermedad: desechos industriales; bombas nucleares; economía de crecimiento; dictaduras de derecha e izquierda; usos políticos de la tortura; pornografía; sadomasoquismo; oleadas de crimen, desde las calles hasta las corporaciones y los gobiernos. Todas estas crisis recurren nuevamente en nuestros cuerpos individuales y en su respuesta y ajuste a éstas.
Respondemos a su existencia del único modo que podemos –a través de nuestra existencia. Nosotros y éstas (más profundamente) somos productos del mismo orden mundial. Aunque nos evadamos conscientemente de nuestra responsabilidad ante ellas, seguimos todavía implicados inconsciente o somáticamente en su complejidad total. Las enfermedades surgen verdaderamente a partir de ellas, pero ellas y esas enfermedades comparten un origen en el ritmo de nuestra civilización.”
Nadie más que nosotros, los profesionales de la salud, debería ser más consciente de semejante contexto. Pero olvidamos algunas definiciones de la misión de la Medicina: “La misión de la medicina es afirmar y asegurar el potencial humano”. Otra: “El rol del médico es ayudar a la humanidad a realizar su máximo potencial”. Puesto todavía de otro modo, el trabajo del médico no sólo es curar la enfermedad o reparar huesos fracturados, sino también servir primero como un espejo en el cual el paciente mira para ver el reflejo del problema, y en segundo lugar como un prisma mostrando no apenas lo que es, sino lo que podría ser. El rol del médico trasciende el de la simple reparación mecánica. El cuerpo humano es infinitamente más que una máquina determinista. Los doctores pasados, presentes y futuros comparten esta misión común. Recordemos que docere significa “enseñar”. Y, ¿Qué es lo que enseña la medicina? Nos enseña nuestra naturaleza. Es un manual de supervivencia –pero también más…
Precisamente nos convoca hoy la cuestión de ampliar nuestra forma de acompañar el sufrimiento de una marea humana que, aterrorizada por los funestos pronósticos augurados por el diagnóstico de sus enfermedades crónico-degenerativas resistentes a todo tratamiento, deambula entre médicos y curanderos, entre psiquiatras seculares o cristianos, oncólogos ortodoxos o alternativos, homeópatas y sanadores evangelistas.
Al final de la información del curso, un recorrido por los grandes temas de este curso a través de un collage de párrafos selectos de la obra de Callejón, Paillole y otros autores relevantes.
INFORMACIÓN ESENCIAL DEL CURSO
Dirigido a: Médicos, veterinarios, dentistas, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud y las ciencias de la vida.
Título: Certificado otorgado por el INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIA NEURAL.
Inscripción / Cupo: Se deberá presentar una copia del título universitario, una copia de la matrícula profesional, 2 fotografías tamaño carné y un CV abreviado. En virtud de ser un curso teórico-práctico, el cupo será limitado a 20 participantes.
Duración:
5 meses (Julio a Noviembre) en cinco módulos teórico-prácticos.
Organización programática:
Consiste en clases teóricas desarrolladas en cinco módulos de un día y medio (viernes día completo y sábado por la mañana, 12 horas por módulo), contabilizando un total de 60 horas de enseñanza teórica.
Al formalizar su inscripción, los participantes recibirán material de lectura cuya revisión y estudio previo facilitará el aprovechamiento del curso. Al finalizar cada módulo, los participantes recibirán un CD o DVD con copia de todos los temas explorados además de material didáctico adicional.
Contenidos:
Ver programa con plan docente detallado adjunto.
Fechas de iniciación y terminación:
Inicio: Viernes 29 de julio de 2016
Finalización: Sábado 19 de noviembre de 2016
Fechas de los módulos:
M 1: 29-30 / 07
M 2: 26-27 / 08
M 3: 30 / 09 - 1º / 10
M 4: 21-22 / 10
M 5: 18-19 / 11
Horario:
Viernes de 9.00 a 19.00 hs. Con intervalo para el almuerzo.
Sábados de 9 a 13 hs.
Costo:
El costo total del curso (incluyendo los materiales de estudio citados y refrigerios) es de $ 15.000 (quince mil pesos argentinos), pagaderos al contado antes del inicio. Por lo limitado del cupo y para optimizar la tramitación de vacantes, los interesados pueden reservarla con un adelanto de 30% del arancel mediante depósito o transferencia bancarios o por giro de divisas WESTERN UNION. El monto de la reserva no se reintegrará en ningún caso una vez iniciado el curso. Consultar por otras modalidades de pago.
Incluye:
- 7,5 días, 60 horas/cátedra, divididos en cinco módulos mensuales de un día y medio.
- Refrigerios a media mañana y media tarde.
- Material didáctico completo en formato digital (libros fundamentales de TN y MPB, videos de técnicas, powerpoints de las clases, etc.). Ver listado completo del material en archivo adjunto.
- Certificado otorgado por el INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIA NEURAL.
Técnicas de evaluación:
El aprendizaje de cada participante será evaluado coloquialmente al final del curso. Requisito para la obtención del certificado de aprobación: Asistencia a un mínimo de 80% de las sesiones.
Lugar en el que se desarrollarán las actividades programadas:
Las clases de los días viernes y sábado se desarrollarán en la Unidad Docente del Instituto Argentino de Terapia Neural, Sarmiento 1367 piso 3°, Dto. “F”, Ciudad de Buenos Aires.
METODOLOGÍA
A través de una metodología sistémica compleja y transdisciplinaria profundizaremos en los temas cruciales de la Medicina Psicobiológica y examinaremos los numerosos puntos de coincidencia con la Terapia Neural
Exposiciones docentes con participación activa de los integrantes del curso. Acceso a bibliografía. Lectura entre cada módulo. Debates sobre la bibliografía consultada. Intercambio. Ejercitación en la confección de la “historia de vida” del paciente en base a los lineamientos de la MPB y la TN.
DICTANTES DEL CURSO:
Dr. Diego Paillole
Médico con un recorrido en clínica, cardiología, acupuntura, terapia neural, homotoxicología, medicina Psicobiológica.
Dr. Jorge Kaczewer
Médico terapeutaneural desde 1997, cultor de la psicología transpersonal / gestáltica y la visión biopolítica de la medicina.
INFORMES:
Secretaría del Instituto Argentino de Terapia Neural.
Sarmiento 1367 piso 3°, Dto. F., Ciudad de Buenos Aires.
Tel.-fax: 011 4374-1957, lunes a viernes de 13 a 20 hs.
Coordinadora General: Daniella Kaczewer
Dr. Jorge Kaczewer. Cel (011) 1559376508
E-mail: ecomedico@gmail.com
Sitio web: www.neuralterapianet.blogspot.com.ar
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
RYKE GEERD HAMER
El testamento de una Nueva Medicina, Parte I.
El testamento de una Nueva Medicina, Parte 2.
German New Medicine: A Holistic Cancer Therapy.
Cáncer de Mama ¿El cáncer más frecuente en las mujeres?
CIENCIA CURATIVA GERMÁNICA. 2011, Fundamentos de una nueva medicina, ASAC, 1990 Génesis del cáncer, asociación Stop al Cáncer, 1985, Chambéry, Francia.
El infarto, enfermedad del alma, Amigos de Dirk, 1990, Colonia, Alemania.
El sida, ASAC, 1989, La Ravoire, Francia.
La Medicina patas arriba: ¿y si Hamer tuviera razón? Jean Séraphin, Giorgio Mambretti. 2002, Ediciones Obelisco.
FERNANDO CALLEJÓN
La Lupa de la Nueva Medicina.
No es posible curarse sin aprender a vivir. Medicina Psicobiológica. F. Callejón / Guillermo Hernández Plata. 2002.
El error de Hamer - La recuperación del poder en la curación.
LAS CLAVES PARA CURAR.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOBIOLOGÍA SOCIAL – La explotación y la exclusión. Origen de la enfermedad. 2015, F. Callejón.
BERT HELLINGER
Muñecos-Metáforas-y-soluciones-Constelación-Familiar.
Plenitud-La-Mirada-Del-Nahual.
Constelaciones-Familiares-y-Sexualidad.
Cuentos-de-Vida.
Los-Ordenes-de-La-Ayuda.
Del-Cielo-Que-Enferma-y-La-Tierra-Que-Sana-Bert-Hellinger.
Trilogia-Tardia-02-Plenitud.
Hellinger-Hombre-y-Mujer.
Reconocer-Lo-Que-Es-Hellinger.
El-Centro-Se-Distingue-Por-Su-Levedad.
Constelaciones familiares aplicadas a la Salud.
Lograr-El-Amor-en-La-Pareja.
El-Manantial-No-Tiene-Que-Preguntar-Por-El-Camino.
Mística-Cotidiana.
Los-Ordenes-del-Amor.
FRITZ PERLS
Dentro y fuera del tarro de la basura, Ed. Cuatro Vientos, 1975.
El enfoque gestáltico, Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1976.
Sueños y Existencia. Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1974.
Yo, hambre y agresión, Fondo de Cultura Económica, México,1973.
Terapia Gestalt - Teoría Y Práctica. 1975, Editorial Pax México.
ADRIANA SCHNAKE
La voz del síntoma, Ed. Cuatro Vientos, 2001.
Los diálogos del cuerpo, Ed. Cuatro Vientos,1995.
Sonia, te envío los Cuadernos Café
Apuntes de Terapia Gestáltica. 2003, Cuatro Vientos Editorial.
Capítulo en Esto Es Gestalt
Enfoque Gestáltico - Holístico De La Enfermedad. Presencia y Actualidad - Artículo www.gestaltypsicoactivacion.com
HUMBERTO MATURANA / FRANCISCO VARELA
De máquinas y seres vivos, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1972.
El árbol del conocimiento, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1986.
CARL GUSTAV JUNG
El secreto de la flor de oro, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1976.
El hombre y sus símbolos, Luis de Caralt Editor, Barcelona 1997.
Los complejos y el inconsciente, Alianza Editorial, Madrid 1995.
Encuentros Con La Sombra.
Energética-psíquica-y-esencia-del-sueno
Formaciones-de-lo-inconsciente.
El hombre y sus símbolos.
La interpretación de la naturaleza y la psique.
La psicología de la transferencia.
Los complejos y el inconsciente.
Presente y futuro.
Psicología y religión.
Recuerdos, sueños, pensamientos.
Carl Gustav - Paracelsica.
Lo Inconsciente En La Vida Psíquica.
Los Complejos Y El Inconsciente.
Psicología Y Alquimia.
Conflictos-Del-Alma-Infantil.
Sincronicidad.
Tipos-Psicológicos-I.
Tipos-Psicológicos-II.
STANISLAV GROF
Cartografia_Del_Inconsciente
El_Poder_Curativo_De_Las_Crisis
Emergencia_Espiritual
En Busca Del Ser.
La-Tormentosa-Busqueda-del-Ser.
La-mente-Holotrópica
Psicología Transpersonal, Stanislav Grof; Editorial Kairós, Barcelona 1988.
Sabiduría antigua y ciencia moderna. 1991.
Emergencia espiritual, S. Grof, C. Grof; Editorial Planeta, Buenos Aires, 1992.
La evolución de la consciencia
Stanislav_Grof,_Christina_Grof,_Jack_Kornfield Holotropic Breathwork
Beyond_Death_The_Gates_of_Consciousness
Books_of_the_Dead.
The_Ultimate_Journey_Consciousness.
Psychology-of-the-Future-Lessons-From-Modern-Consciousness Research
Beyond-the-Brain.
Human Encounter Death.
Akashic-Field-Evidence.
The-Adventure-of-Self-Discovery.
The-Rainbow-Bridge-of-the-Gods.
The Cosmic Game
When the Impossible Happens
WILHELM REICH
La Revolución Sexual.
Psicología de Masas del Fascismo
Lecturas Seleccionadas: Una Introducción a la Orgonomía
Pasión Juvenil: Autobiografía, 1897-1922
Odisea Americana: Cartas y Diarios 1940-1947
Más allá de la Psicología: Cartas y Diarios 1934-1939
La Investigación Bioeléctrica de la Sexualidad y la Ansiedad
Los Experimentos Bion: El Origen de la Vida
La Función del Orgasmo (Descubrimiento del Orgón, Vol.1)
La Biopatía del Cáncer (Descubrimiento del Orgón, Vol.2)
Niños del Futuro: La Prevención de Patologías Sexuales
El Experimento de Oranur
Contacto con el Espacio: Segundo Reporte de Oranur
La Invasión de la Moralidad Sexual Compulsoria
El Acumulador de Energía Orgónica, Su Uso Científico y Médico
Gente en Problemas: La Plaga Emocional de la Humanidad, Vol.1)
Reich Habla Acerca de Freud
Análisis del carácter, Wilhelm Reich; Ediciones Paidós 1995.
Wilhelm_Reich,_Claude_Alzon_Casamento_indissolúvel.
Psicopatologia_e_Sociologia_da_Vida
La-revolucion-biosocial.
Escucha-pequeno-hombrecito.
La-Superposición-Cósmica. 1974, Payot, Paris.
2do CURSO de PROFUNDIZACIÓN
TRANSDISCIPLINARIA
TERAPIA NEURAL y PSICOBIOLOGÍA SOCIAL
PLAN DOCENTE 2016
1- ¿Qué es la enfermedad? Diferentes teorías. Teoría de la patología, teoría vitalista, teoría del pánico y las teorías revolucionarias.
2- Historia y re-significación de la enfermedad. Comienzo del concepto de enfermedad, y todo lo que hacemos es según el significado.
3- Dos visiones del mundo, conceptos filosóficos. Cómo se construye el conocimiento. La filosofía como lupa para comprender la realidad.
4- Sistemas complejos no lineales, la enfermedad como emergente. El ser humano y su entorno, un sistema complejo.
5- Leyes biológicas. Hamer, el Copérnico de la medicina. Sus leyes y la supervivencia.
6- Neurociencias. Para comprender y profundizar las leyes de Hamer.
7- Enfermedades comunes y arquetípicas. Con la evolución de lo social, no todo es supervivencia. La enfermedad como denuncia de lo social. La explotación, la exclusión y su reflejo en lo biológico.
8- Teoría de los mandatos: biológicos, familiares y sociales.
9- Campos interferentes vinculares.
10- La escucha y la palabra como la aguja y la procaína.
11- Técnicas terapéuticas. Según el nivel de interferencia, es la
herramienta terapéutica.
TEXTOS PARA LECTURA PREVIA